Demanda de las víctimas

Las víctimas piden en el Congreso que se impida por ley que condenados por terrorismo vayan en listas electorales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, pidió este martes en el Congreso cambiar la ley para que no pueda haber condenados por terrorismo en las listas electorales de los partidos, como sucedió en candidaturas de EH Bildu en los comicios locales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

Caballero hizo esta demanda en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró este mediodía en la Cámara Baja bajo la presidencia de Meritxell Batet y con la asistencia del presidente del Senado, Ánder Gil.

También estuvo presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, así como representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos, EH Bildu y PNV.

No acudieron miembros de Vox, que, al igual que las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Dignidad y Justicia y Covite) habían anunciado su ausencia del homenaje por el papel preponderante que ha tenido EH Bildu durante esta legislatura en el Congreso.

COMO LOS PEDERASTAS

Como representantes de las víctimas estuvieron, además del presidente de la AVT, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez y miembros de entidades como la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo.

El acto consistió en una intervención del presidente de la FVT, otra de Batet, un minuto de silencio en favor de las víctimas del terrorismo y la interpretación de dos piezas musicales. Al haberse disuelto el Congreso por la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, al acto asistieron sólo representantes de los partidos en la Diputación Permanente.

En su intervención, Caballero se refirió a la presencia de condenados por terrorismo en la listas electorales de partidos políticos y señaló que, “ante situaciones”, los miembros de las Cortes deben dar “un paso al frente”, de forma que “profundicen en la legislación que ya tenemos”.

“Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos”, afirmó el presidente de la FVT.

Añadió que la democracia española tiene “paradojas” como que un condenado por pederastia no pueda trabajar con menores, pero “quienes asesinaron a nuestros diputados o a nuestros concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños”. “Yo personalmente creo que, por dignidad democrática, los condenados por delitos de terrorismo deberían verse privados del derecho de sufragio pasivo de por vida”, afirmó.

“RESISTIR AL ODIO”

Al mismo tiempo, Caballero emplazó a los representantes de las Cortes a que “vuelvan a ver a las víctimas y a los terroristas en su verdadera dimensión, porque quienes cercenaron hasta el derecho a la vida no pueden pretender ninguna concesión, expresa o tácita, mientras sigan mutilando el derecho a la justicia de las víctimas”.

De cara a la legislatura que se inicie tras el 23-J, este representante de las víctima reclamó que “la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia para con las víctimas del terrorismo vuelvan a la agenda de estas Cámaras y no caigan en el olvido otros cuatro años”.

Por su parte, Batet se refirió a que “hace doce años que la sociedad española derrotó a ETA”, lo que destacó que fue “una victoria de la democracia que cuenta en el haber de todos, pero que nos recuerda también la deuda que tenemos con las víctimas, porque han sido ellas las defensoras en primera línea de nuestra convivencia en paz y libertad”.

La presidenta de la Cámara Baja resaltó, refiriéndose a las víctimas del terrorismo, que “resistir al odio y confiar en la justicia es una forma de valentía” y que para las víctimas es importante combatir la “tergiversación” sobre la derrota de la banda etarra.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
NBC/gja