Fuerzas de Seguridad

Las víctimas del terrorismo de la Policía serán recordadas el día en el que ETA asesinó a una agente

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Policía ha instaurado el 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional' para honrar a estas víctimas y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981.

Según informó este miércoles la Policía, desde ahora, todos los años se rendirá a las víctimas del terrorismo de este cuerpo de seguridad un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad. Se busca que "su memoria se perpetúe en el seno de la Institución policial y en el resto de la sociedad".

Para reflejar el gran coste sufrido por la Policía para proteger y fortalecer la democracia en España, el recuerdo a estas víctimas será el tercer gran evento institucional que celebre anualmente esta institución.

En este cuerpo de seguridad han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas.

"RECONOCIMIENTO Y GRATITUD"

Los actos conmemorativos tienen por objeto mostrar "reconocimiento y gratitud", así como preservar y mantener viva la memoria de los agentes asesinados.

Las respuestas ofrecidas por el Estado frente a las consecuencias del terrorismo se articulan a través de iniciativas formuladas desde diferentes ámbitos, que pretenden ensalzar la dignidad de las víctimas, asistirles y apelar a la solidaridad de los ciudadanos.

Respecto a la Policía, la Ley Orgánica 9/2015 contempla que podrán disponer de movilidad geográfica aquellos policías nacionales declarados víctimas del terrorismo.

En junio de 2014, esta institución inauguró en Madrid un monumento en honor a los policías caídos en atentados terroristas. "Desde entonces una llama permanece prendida junto a los nombres de nuestras compañeras y compañeros asesinados", explican.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
NBC/clc