Inmigración

Un vídeo de migrantes con móviles en una playa supuestamente en Canarias no muestra que el Gobierno se los regale

- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recalca que “no reparten móviles” a las personas inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Circula por redes sociales un vídeo que asegura que “el Gobierno de España regala móviles de alta gama a los inmigrantes recién llegados a las Islas Canarias”. Este mensaje, junto con un vídeo, lo difunde la cuenta El Puntual 24H, que afirma que el Gobierno está regalando “móviles de alta gama” a las personas inmigrantes en Canarias. Pero es un bulo.

El vídeo original fue publicado por la cuenta de Tik Tok ‘salseosdelatv’ y no menciona que el Gobierno haya repartido móviles, sino que son los de las personas que llegan. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es en varias ocasiones que en la red de acogida de atención humanitaria no se encuentra la entrega de móviles.

En el vídeo aparecen varias personas sentadas en una playa con móviles y no se ve que se esté entregando estos dispositivos a nadie. Tampoco hay mención alguna a que el Gobierno se los haya dado. De hecho, este vídeo responde a un comentario donde el autor del vídeo dice que los inmigrantes llegaban con “sus móviles” y no que se los hubiera entregado el Ejecutivo.

Además, en la página web del ministerio está publicado un listado de los servicios que se prestan a las personas inmigrantes y en ningún momento se menciona que se entreguen “móviles” para poder comunicarse. A fecha de este artículo, el Ministerio todavía no ha respondido sobre este caso en concreto. Este contenido lo ha publicado El Puntual 24h, del que Maldita.es ha desmentido numerosos contenidos, sin aportar ninguna prueba ni enlace que demuestre la afirmación.

Al hacer una búsqueda en Google de este contenido, no hay rastro de que esto sea real. Los únicos resultados que da la búsqueda por palabras clave son del tuit publicado por El Puntual 24h y no existe ningún otro contenido que indique que el Gobierno esté regalando móviles a los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias.

Lo mismo ocurrió con un vídeo difundido en noviembre de ese año en el que supuestas personas inmigrantes estaban saliendo de la comisaría de Cartagena con bolsas de Cruz Roja con móviles.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
GHL/pai