Incendios

El viento y el calor aceleraron el incendio de Las Médulas "diez veces por encima de lo previsto"

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Eduardo Diego, explicó este lunes que el incendio que desde el fin de semana afecta al paraje natural de Las Médulas se comportó de manera "extraña" porque el viento y el calor aceleraron el fuego "diez veces por encima de lo previsto".

Diego explicó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia que afortunadamente no se han producido "daños en efectos personales" ni en este incendio ni en los otros diez que afectan a la comunidad autónoma en la última semana y pidió ser "implacables" con los pirómanos que provocan intencionadamente muchos de estos fuegos.

De hecho, indicó que de los once incendios registrados sólo se tiene constancia de que dos de ellos hayan sido consecuencia de rayos e interpretó que "no es casualidad" que en pocos días se hayan concentrado tantos desafíos como estos.

Diego precisó que la velocidad del viento llegó a "más de 50 kilómetros por hora" cuando no estaba previsto y eso generó un comportamiento "extraño" del fuego que sorprendió a los efectivos de emergencia en varios momentos.

Durante esta noche, el avance del incendio se ha frenado gracias al uso de "fuego técnico o contrafuego" en defensa de las poblaciones de Borrenes y de La Chana, según explicó Diego, quien confió además en que la climatología de las próximas horas "no sea tan adversa como en estos días pasados".

Además, confirmó que Las Medulas se han visto afectadas "en el paraje natural" por el incendio pero "no tanto" el patrimonio histórico y cultural de las propias minas que crearon los romanos cuando poblaron esta zona de la península hace miles de años.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2025
PAI