Tiempo
El viernes arranca con tormentas fuertes en Tarragona y Castellón mientras el levante soplará con rachas muy intensas en el Estrecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mañana de este viernes comenzará con tormentas “fuertes” en los litorales de Tarragona y Castellón y rachas “muy intensas” de levante en el Estrecho. El resto del país disfrutará de “un tiempo mayoritariamente estable”, aunque la entrada de humedad mediterránea provocará “nubosidad y algunas precipitaciones” en el levante peninsular y el Pirineo oriental.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la primera mitad del día los chubascos y tormentas serán “fuertes”, incluso “localmente muy fuertes”, en Tarragona y Castellón.
En Baleares se esperan intervalos nubosos, mientras que en el Pirineo oriental las precipitaciones serán débiles. En el norte de Canarias, Galicia y Cantábrico predominarán los cielos nubosos, con lluvias dispersas puntuales en el Cantábrico.
Asimismo, se podrían formar “bancos de niebla matinales” en los extremos norte y este de la península, y se registrará “calima ligera” en Alborán y el sudeste.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas “descenderán” en gran parte del Mediterráneo e interiores del tercio oriental, con bajadas destacadas en la Comunidad Valenciana y áreas cercanas. En cambio, subirán en el resto de la península, con ascensos notables en el sur de la meseta norte y puntos del área cantábrica. Se superarán los 35 grados en el Guadalquivir.
Las mínimas descenderán en Galicia y el cuadrante nordeste peninsular, y aumentarán en el extremo oeste y la fachada oriental, permaneciendo por encima de 20 grados en el Mediterráneo y el Guadalquivir. En Canarias se esperan “pocos cambios”. De hecho, en capitales de provincia tales como Sevilla, Granada y Córdoba se registrarán máximas de 37 grados, 36 en Ciudad Real y Jaén, y 35 en Toledo y Badajoz. Por otro lado, las temperaturas mínimas bajarán hasta los ocho grados en León y Soria, nueve grados en Teruel y Burgos, y 10 grados en Palencia, Pamplona y Vitoria.
Respecto al viento, predominarán los de componente este y sur en gran parte de la península, del norte en Galicia y la tramontana en Ampurdán, que tenderá a amainar. Serán moderados en litorales y extremo este, flojos en el resto, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho, sin descartarse también en litorales de Almería y Ampurdán. En Baleares soplará viento moderado del este, y en Canarias los alisios se mantendrán con intervalos de fuerte y posibles rachas muy intensas.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
RIM/mag