Cataluña

Vilagrà señala que habrá dos reuniones de la mesa de diálogo este año si hay garantías de “desjudicialización” y “confianza”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, aseguró este viernes que de aquí a final de año se celebrarán dos reuniones públicas de la mesa de diálogo entre su Ejecutivo y el de España, siempre que haya garantías de “desjudicialización” del “conflicto político” y se restablezca la “confianza” en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Vilagrà comentó que este es uno de los compromisos alcanzados entre ella y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la reunión que mantuvieron esta misma mañana en Barcelona.

“Este es el compromiso y esperamos que los resultados nos acompañen”, destacó, al tiempo que señaló que la idea es trabajar “intensamente” para que se puedan celebrar estas reuniones y “haya resultados”. Además, aclaró que lo que pase en los próximos meses será “muy relevante” para “normalizar” las relaciones entre dos Gobiernos o para dar por “cerrada” la crisis por el ‘caso Pegasus’ de de forma “definitiva”.

Sobre la reunión, Vilagrà explicó que acordaron un “documento metodológico” que pretende hablar de garantías y de condiciones para “reforzar” el proceso de negociación entra ambas partes. Al respecto, señaló que para la parte catalana era “imprescindible” después de la “crisis” provocada por el ‘caso Pegasus’, ya que “paró” este proceso.

El Gobierno central, continuó, sabía que sin “garantías” no podían continuar negociando, por ello hoy trabajaron “a fondo” en este documento que es “un primer paso” para que se den estas "garantías”. A su vez, comentó que el Ejecutivo catalán quiere “nuevas condiciones” que se resumen en “tres carpetas”.

Como explicó Vilagrà, las “carpetas” consisten en “parar la vía judicial y la represión” que recibe el movimiento independentista; “reconstruir confianzas”, algo que hace referencia a obtener “resultados”, y disponer de este “acuerdo metodológico de garantías”, una carpeta que se “ha abordado y cerrado” hoy. En las otras dos, matizó, hay que “profundizar”.

Además, manifestó que el documento defiende que se tiene que “acabar con la judicialización del conflicto” y hacer una “apuesta política” para “resolver el conflicto de forma democrática”. A su vez, añadió, también defiende acabar con la “criminalización” del movimiento independentista porque solo así se puede negociar “de igual a igual”, ya con la “represión” no se daba esta “igualdad”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
BMG/clc