LOS VINOS DE RIOJA FACTURARON 15.269 MILLONES EN LA CAMPAÑA 94-95
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consjería de Agricultura del Gobierno de La Rioja dio hoy por cerrada la campaña del Rioja 1994-95, en la que se ha registrado un volumen de ventas de uva o caldo entre productores y bodegas de 15.296 millones de pesetas. La cantidad de vino controlado ha sido de 46.667.000 litros de las distintas variedades.
El precio medio de la uva tinta, de la que se vendió una cantidad controlada de 22.683.000 kilos, fue de 75,90 pesetas por kilo, por debajo de los "precios estrella" de algunas operaciones, en las qu se habían superado las 3.000 pesetas por cántara (16,13 litros).
En cuanto a la uva blanca, se vendieron 10.786.000 kilos, a un precio medio de 70,63 pesetas/kilo, según los datos recogidos por la Unidad de Estadística de la Consejería de Agricultura.
Los precios del caldo vendido controlado, a salida de bodega o productor o cooperativa, se situó en una media de 160,67 pesetas para el tinto, 136,83 para el rosado y 120,54 para el blanco.
SUBIDA DE PRECIOS
El aumento de los precios respect al año pasado se debe al volumen de la cosecha, que ha sido menor, con 160 millones de litros, frente a los 174 millones que se recogieron en la campaña 93-94, y al esperarse una cosecha de gran calidad que se evaluó como "excelente" por su alto grado de azúcar.
Los gerentes de cooperativas vitivinícolas como Arecovi y Covira consideran que no han sido muchas las partidas que se han vendido a altos precios, ya que algunos contratos tenían vigencia de varios años, a la vez que el aumento de la comercilización y las exportaciones ha supuesto un descenso de las existencias en bodega.
Las bodegas cooperativas de La Rioja han contabilizado 33.438.500 litros de vino, de los que se han vendido por encima de 3.000 pesetas la cántara el 43%, entre 3.000 y 2.000 pesetas el 19% y por debajo de las 2.000 pesetas el 38%.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
C