Salud

Vitoria acoge este fin de semana el 5º Congreso Separ de Pacientes Respiratorios

Madrid Vitoria
SERVIMEDIA

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria acoge este fin de semana el 5º Congreso Separ de Pacientes Respiratorios, en el que unos 350 pacientes, cuidadores y profesionales se reunirán para debatir y reflexionar juntos sobre salud respiratoria.

Este congreso nacional está impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), junto con asociaciones de pacientes del sistema respiratorio y el apoyo de VitalAire, Roche, Boehringer Ingelheim, Philips, GSK, AstraZeneca y Linde.

La inauguración corrió a cargo de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria; Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Francisco García, presidente de Separ, y Mariano Pastor, presidente de Fenaer (Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias), entre otros.

El Congreso cuenta con la dirección de Carme Hernández y Eusebi Chiner, directores del Comité de SeparPacientes, y el apoyo local de Carlos Egea. Un total de 35 asociaciones de pacientes han colaborado en la selección de temas para crear un programa en el que se combinan asuntos transversales como la Covid-19, la EPOC, la importancia de los equipos multidisciplinares o medio ambiente y salud respiratoria.

"PUNTO DE VISTA" DEL PACIENTE

“La medicina actual no tiene sentido si no tiene en cuenta el punto de vista del paciente y de su familia. Lo más significativo de este Congreso es que contamos con la colaboración activa tanto en la planificación de temas como en la selección de ponentes de 35 asociaciones o federaciones de asociaciones de pacientes de respiratorio”, indicó Hernández.

Este año se debatirá sobre la fisioterapia respiratoria, la presión continua positiva de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), el tratamiento de la apnea del sueño, el manejo del asma grave, la fibrosis pulmonar idiopática y la discapacidad/incapacidad en las enfermedades respiratorias con medicación y dispositivos inhaladores.

“Todas y cada una de las actividades de este Congreso han sido minuciosamente planificadas. Los médicos somos conscientes de que la cooperación y el diálogo con nuestros pacientes garantiza el éxito del tratamiento. Juntos somos un equipo, que crece y aprende”, recalcó Chiner.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2022
MGR/nbc