Ceuta
Vivas pide al Gobierno de Sánchez “una fecha orientativa” para que Ceuta vuelva “a la normalidad”
- Avisa de que la ciudad “es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, reclamó este lunes en el Fórum Europa al Gobierno de Pedro Sánchez que dé “una fecha, aunque sea orientativa”, de cuándo la ciudad volverá a la “normalidad” porque atraviesa una “crisis existencial” que la convierte en “una olla a presión que puede estallar en cualquier momento”.
Vivas advirtió de que “no hay margen” para que Ceuta “pueda seguir aguantando” al intervenir en este desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que le arropó toda la dirección nacional de su partido, el PP, y una decena de presidentes de gobiernos autonómicos de la misma formación. Allí apostilló que “los ciudadanos de Ceuta necesitan liberar la angustia” con una “luz al final del túnel” que, según verbalizó, podría dársela una “fecha orientativa” de cuándo se zanjará la crisis.
“Ceuta está en una situación de altísimo riesgo desde el punto de vista de la seguridad, del normal funcionamiento de los servicios públicos, de la actividad económica y del empleo, y de la convivencia en una situación de alarma máxima para la seguridad nacional”, dijo. “Ceuta es una olla a presión que en cualquier momento puede estallar, y está en una situación límite que no puede seguir aguantando. Estas son las consecuencias del golpe”.
Vivas subrayó que “es inevitable que, ante estas consecuencias tan graves y casi demoledoras, uno se pregunte quién está detrás del golpe”. En su opinión, basada en “los indicios y las convicciones”, se trata de Marruecos” porque “siempre” ha tenido una “actitud sistémica” de “intentar asfixiar, ahogar, derribar y arrinconar” a Ceuta y Melilla.
“Y en este caso le ha salido muy bien”, concluyó, porque “la moral de los ceutíes se ha visto afectada” por las presuntas maniobras del país vecino, al que acusó de usar “la presión migratoria como un instrumento al servicio de fines políticos y para poner en jaque a la integridad territorial de Ceuta y de España”.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
En este contexto, Vivas cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su “indolencia” e “irresponsabilidad” durante la crisis, así como por “no querer molestar a Marruecos”. El presidente ceutí deploró que la ciudad lo que necesita ahora que tiene “la geopolítica hasta en el desayuno” es que prime “la lealtad institucional, la responsabilidad y el sentido de Estado”, lo que empieza por “defender la integridad territorial”.
“Por tanto”, añadió, “el comportamiento del Gobierno de la nación no ha sido el adecuado y no ha estado a la altura de las obligaciones constitucionales que se le atribuyen ni antes, ni durante ni después de la invasión”.
“Antes” porque Ceuta pidió “auxilio” al Gobierno central y sus “interlocutores” replicaron “que las relaciones con Marruecos eran magníficas y que esto era la tormenta de todos los veranos”. Lamentó que, en la respuesta, no hubo “un plan” pese al precedente de 2021, cuando entraron 10.000 personas en Ceuta por la vía marítima.
También criticó que “se ha tardado un mes en nombrar el mando único y en activar la Ley de Seguridad Nacional”, “un retraso que afecta a la vuelta a la normalidad de Ceuta, a la ansiedad de los ceutíes y a las obras que hay que hacer de manera inmediata de infraestructuras en la frontera para que esto no vuelva a ocurrir”.
ESTATUS ESPECÍFICO
Vivas pidió al Gobierno que cuente “toda la verdad” porque solo “desde” ella “se puede reconstruir Ceuta”. Pero también señaló que todas sus “energías” y “esfuerzos” ahora mismo están centrados en “el primer objetivo”, que es lograr que “los ceutíes se reencuentren con la Ceuta del 29 de julio” y “vuelva la vida ordinaria” la ciudad.
Por otro lado, reclamó que Ceuta tenga “un estatus específico en la Unión Europea equiparable al de las regiones ultraperiféricas”, “una adecuación de la normativa en materia de migración y de asilo de devoluciones y de rechazos teniendo en cuenta ese carácter singular de ser frontera terrestre de Europa en África”, y “un modelo económico centrado en la idea de más España y más Europa”.
No reclamó, en cambio, que se incluya a Ceuta dentro del “paraguas defensivo de la OTAN” ante un eventual ataque de Marruecos porque sostiene que, con el articulado actual, la Alianza Atlántica “estaría obligada a defender a Ceuta y Melilla en el caso de que se produjera esa contingencia que nadie desea”.
Por último, frente a las aspiraciones de Marruecos sobre las ciudades autónomas españolas, Vivas replicó que “Ceuta es España hasta la médula” y “por los cuatro costados”, “se mire por dónde se mire”.
Además, reveló que el rey Felipe VI le comunicó en una llamada el 2 de septiembre su intención de visitar la ciudad autónoma “pronto” y afirmó estar “convencido” de que así será, aunque no tiene “información en cuanto al día”.
MENORES MIGRANTES
Con respecto a los 1.600 menores extranjeros no acompañados que permanecen en Ceuta, Vivas reclamó al Ejecutivo que use sus instrumentos para devolvérselos a Marruecos, ya sea con sus familias, con un tutor o con una “entidad solvente desde el punto de vista asistencial”.
El presidente ceutí motivó esta medida en que la actual crisis parte de “una invasión”, lo que “ya de por sí significa una situación absolutamente excepcional”. Y también es la aprobación justo antes del verano del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que abre la puerta a devoluciones a terceros países.
El presidente ceutí dijo que este último acuerdo “habla, como primera medida en interés del menor, del reagrupamiento familiar en el país de origen”. Y añadió que, “si no se encuentra la familia”, debe hacerse “por parte de un tutor” o, en su defecto, “de una entidad solvente desde el punto de vista asistencial”.
Vivas sostuvo que Marruecos, al ser “un país que va a organizar un Mundial”, se puede “suponer que tiene recursos y capacidades suficientes para cumplir con sus obligaciones respecto de sus menores”.
POLÍTICA NACIONAL
Más allá de la crisis actual, el presidente ceutí eludió prácticamente todos los asuntos de índole nacional. Por ejemplo, evitó pedir al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que presente una moción de censura al ser preguntado expresamente por ello, o augurar un adelanto electoral, si bien dijo que “la esperanza es lo último que se pierde”.
El acto contó con la participación de Feijóo y toda la dirección nacional del PP. También asistieron 12 dirigentes autonómicos del partido. Entre ellos, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid; Alfonso Rueda, de la Xunta de Galicia; Fernando López Miras, de la Región de Murcia; Alfonso Fernández Mañueco, de la Junta de Castilla y Léon; Juanfran Pérez Llorca, de la Generalitat Valenciana; y Juan José Imbroda, de Melilla.
El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera y los socialistas Ander Gil, expresidente del Senado, e Iñaki Gabilondo, Defensor del Pueblo y exministro de Educación, también se acercaron a escuchar a Vivas.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2026
PTR/JAM/pai


