Inmobiliario

La vivienda nueva aumenta su precio un 8,9% interanual y roza los 3.300 euros por metro cuadrado

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda nueva intensificó su ritmo de crecimiento al cierre de diciembre con un incremento interanual del 8,9% y semestral del 4,7%, alcanzando los 3.928 euros el metro cuadrado, lo que supone un máximo histórico, según datos suministrados este lunes por Sociedad de Tasación.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva continuará en los próximos meses. Así, a cierre del primer trimestre de 2026, se proyecta un precio medio de 3.365 euros el metro cuadrado, lo que supondría un incremento interanual del 8,9% y, algo inferior, semestralmente (4,3%).

Por autonomías, Cataluña (5.288 euros/metro cuadrado), Comunidad de Madrid (5.172 euros) y País Vasco (3.582 euros) registran el precio de la vivienda nueva más elevado en España en cifras absolutas. Las tres superan la media nacional. Junto a ellas, otras seis comunidades alcanzan máximos de la serie histórica de precios de vivienda nueva: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

Respecto a la evolución del precio este año, todas las autonomías han experimentado subidas, con una variación positiva que oscila entre el 4,4% de Asturias y el 10,7% de Madrid.

Por capitales, Barcelona (5.987 euros el metro cuadrado) mantiene el precio medio más elevado a nivel nacional, seguida de Madrid (5.172 euros) y San Sebastián (4.844 euros).

ÍNDICE DE ESFUERZO

Por otra parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se situó en 7,6 años en el cuarto trimestre de 2025, tras registrar un leve aumento del 0,2% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, el incremento fue ligeramente superior (1,7%), aunque el indicador se mantiene relativamente estable desde mediados de 2022.

Por autonomías, Baleares continúa destacando por presentar resultados muy por encima de la media nacional. No obstante, en su caso, se observa un descenso del 3,7% respecto a hace un año, hasta situarse en 19,4 años de salario íntegro necesarios para acceder a una vivienda en diciembre de 2025.

En el resto de comunidades, los resultados son heterogéneos y oscilan desde los 4,9 años de salario requeridos en Extremadura para la compra de una vivienda, hasta los 10,2 años necesarios en la Comunidad de Madrid, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2012.

Por último, el coste de construcción de obra nueva alcanzó los 1.360 euros el metro cuadrado en diciembre de 2025 con una variación positiva trimestral del 2,8% e interanual del 3,3%, manteniendo así un ritmo de crecimiento sostenido en el actual contexto de reactivación de la promoción residencial. La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.273 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante ha alcanzado los 489 euros.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
ALC/pai