Mobile Congress

Vodafone completa la dotación de equipamiento tecnológico en 260 'Puntos Vuela' de Andalucía

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Vodafone España y la Junta de Andalucía presentaron este martes en el Mobile World Congress (MWC) los avances de su colaboración en materia de digitalización de los servicios públicos, un año después del lanzamiento del proyecto de la mayor red WiFi pública y gratuita desplegada en Europa, la Red WiFi 'Andalucía Vuela'.

La colaboración abarca cuatro ejes fundamentales: la conectividad Wi-Fi a ciudadanos y empleados públicos y equipamiento IoT, la transformación de los Puntos Vuela para la inclusión digital del medio rural y el impulso al emprendimiento, las comunicaciones resilientes ante emergencias y la aplicación de la inteligencia artificial a los servicios públicos.

Vodafone Empresas, en colaboración con la Agencia Digital Andaluza, ha completado la dotación de equipamiento tecnológico en 260 'Puntos Vuela' distribuidos por toda la comunidad autónoma por un valor integral de 7,74 millones de euros en dos adjudicaciones, según explicaron el consejero de Industria, Jorge Paradela, y la directora de sector público de Vodafone Empresas, Teresa Llamas.

Este despliegue tecnológico incluye portátiles, tablets, impresoras 3D de sobremesa, gafas de realidad virtual o drones educativos, entre otros, lo que permite a los andaluces acceder y experimentar con tecnologías emergentes como la realidad virtual, la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial y soluciones IoT, consolidando estos espacios como nodos clave para el impulso de la capacitación digital y la innovación, especialmente en entornos rurales. Vodafone, además, ha impartido formaciones sobre el uso de estas tecnologías a los Agentes de Innovación Local, personas claves en el éxito del modelo implantado por Junta de Andalucía.

BORRASCAS Y ADAMUZ

La colaboración de Vodafone y la Junta ha servido para dar respuesta a sucesos recientes como el accidente ferroviario de Adamuz o las borrascas que han afectado a la comunidad autónoma.

Vodafone ha mantenido una estrecha coordinación con la Junta de Andalucía durante las últimas situaciones de emergencia, proporcionando visibilidad sobre las zonas más afectadas por los temporales, identificando áreas con posibles dificultades para la recepción de alertas ES-Alert, facilitando al Puesto de Mando Avanzado la toma de decisiones, priorizando la recuperación del servicio en poblaciones aisladas y agilizando la restauración de comunicaciones con el respaldo institucional. Al accidente ferroviario, Vodafone mandó una estación móvil nada más producirse el siniestro.

Vodafone y la Agencia Digital de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, están desarrollando pilotos sobre diversos casos de uso basados en inteligencia artificial, con aplicaciones de alto impacto para la gestión pública y la protección del territorio. Algunos sectores en los que están trabajando son incendios forestales, detección de infracciones urbanísticas o comunicaciones soberanas con IA.

Teresa Llamas dijo que "la colaboración con la Junta de Andalucía constituye un referente en la digitalización de los servicios públicos en España, combinando conectividad de última generación, inclusión digital territorial, resiliencia ante emergencias e innovación basada en inteligencia artificial al servicio de los ciudadanos andaluces”.

Según el consejero Jorge Paradela, "la digitalización en Andalucía es ya una realidad que genera impacto social y económico. Hemos consolidado la mayor red WiFi pública de Europa como herramienta de cohesión territorial y los Puntos Vuela como espacios de inclusión digital. Nuestra Red Digital de Emergencias (REJA) es un pilar de resiliencia ante cualquier situación crítica. Todos estos proyectos nos posicionan para liderar el futuro digital”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2026
JRN/gja