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Vodafone España ingresó 965 millones en el segundo trimestre, un 1,3% menos

- Ralentiza la caída en la facturación por tercer trimestre consecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone registró en España en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (1 de julio a 30 de septiembre) unos ingresos totales de 965 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este martes por la operadora.

De esta manera, la teleco británica vuelve a frenar la caída en la facturación en España, y lo hace por tercer trimestre consecutivo (-4,2% en su cuarto trimestre fiscal de 2022, -2,3% en el primer trimestre de 2023 y un -1,3% en este último trimestre).

Los ingresos por servicio también ralentizaron su descenso interanual, con una merma del 2,7%, y se situaron en 861 millones de euros (frente a bajadas precedentes del 8,7%, 3,7% y 3%).

En lo que se refiere a los resultados del primer semestre fiscal (de abril a septiembre), Vodafone España anotó unos ingresos totales de 1.929 millones de euros, un 1,8% menos, y una facturación por servicio de 1.731 millones (-2,8%).

La compañía explica estos resultados "por la hipercompetencia en el segmento low-cost de consumo, por una menor base de clientes y por la reducción de las tarifas de terminación móvil, parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios con el IPC".

Por otra parte, el Ebitda en el año fiscal alcanzó 394 millones de euros, un 11,6% menos que refleja un impacto de -4,1 puntos porcentuales, debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y un impacto de -2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, parcialmente compensados por ahorros de costes comerciales y de interconexión. Asimismo, el margen de EBITDA se redujo en -2,3 puntos porcentuales.

CLIENTES

En el segundo trimestre, la base de clientes de contrato móvil aumentó en 78.000 (los clientes totales de móvil se situaron en 13,9 millones), en tanto que los abonados de banda ancha fija se redujeron en 20.000 (2,8 millones de usuarios de banda ancha) y los de televisión en 16.000 (1,4 millones de suscriptores).

La base de líneas activas de Internet de las Cosas alcanzó los 6,1 millones, liderando este segmento en España. Por otro lado, la base de clientes móviles de contrato de Lowi se incrementó en 19.000 tras la inclusión del 5G en las tarifas y de velocidades hasta 1 Gbps en fibra, aunque continuó acusando la intensidad competitiva del ultralowcost.

"Los resultados comerciales mejoraron debido a las medidas tácticas puestas en marcha cómo el refuerzo en las tarifas convergentes en septiembre, una mejor gestión de la base de clientes, o la recuperación de la inversión publicitaria, entre otras", señala Vodafone en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
s/jrn/gja