Tecnológicas

Vodafone lanza una nueva sección de IA para profesores en la web de DigiCraft

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Vodafone España ha lanzado en la web de su programa de digitalización en la escuela, DigiCraft, una nueva sección denominada ‘Profundiza’, destinada a ayudar al profesorado a explorar cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede desarrollar las competencias digitales de su alumnado.

En el primer mes desde su lanzamiento, esta sección ya ha recibido más de 20.000 visitas, en su mayoría de docentes interesados en aplicar esta tecnología disruptiva en sus aulas.

Estas actividades están dirigidas a estudiantes de entre 6-12 años y el objetivo es que a través de ellas puedan aprender qué es una IA, cómo funciona y cómo pueden entrenarla, para que sean capaces de enfrentarse de forma segura y responsable a esta nueva tecnología. De esta manera, el alumnado podrá aprender a entrenar un chatbot a reconocer textos o imágenes o a usar la Inteligencia Artificial para desarrollar la creatividad y la inteligencia socio-emocional. Todas las actividades incluyen un paso a paso para su implementación en el aula, y todos los materiales necesarios para garantizar el aprendizaje del alumnado y del desarrollo profesional del docente.

NUEVO MODELO

La Fundación Vodafone también ha puesto en marcha una nueva modalidad de su programa llamada ‘Aventuras DigiCraft’. Para dar a conocerla, la Fundación Vodafone España ha puesto en marcha un programa, de la mano de la Junta de Andalucía, para 265 docentes de la región que recibirán formación en el uso de la IA para fomentar el aprendizaje del alumnado. Se trata de un formato más corto que la modalidad clásica de DigiCraft, ya que estará centrado en 6 actividades enfocadas 100% en la Inteligencia Artificial y que buscan dotar a los menores de conocimientos y competencias sobre la IA, para que puedan hacer un uso seguro y responsable de esta tecnología. Este nuevo modelo sigue en todo momento la metodología DigiCraft basada en la combinación del mundo físico y digital, el aprendizaje experiencial y la gamificación para promover la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación del alumnado.

Una vez hayan completado el curso, se prevé que los 265 docentes formados lleven al aula el programa ‘Aventuras DigiCraft’ a más de 6200 alumnos y alumnas de todas las provincias de Andalucía. Así, junto al modelo ‘DigiCraft en tu cole’ tradicional, en torno a 11.000 alumnos andaluces participan en DigiCraft durante el curso escolar 2023-2024.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/gja