MWC23

Vodafone mostrará en el Mobile sus soluciones de 'tecnología verde'

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone exhibirá este año en el Mobile Congress de Barcelona 19 demostraciones de tecnologías, productos y servicios digitales para acelerar la transición verde, en un 'stand' organizado en cinco zonas: Greener Together, Greener Foundations, Greener Today and Tomorrow y Core).

Los visitantes tendrán la oportunidad de sentarse al volante de un SUV eléctrico Extreme E utilizado para competir en algunas de las partes más remotas del mundo, todo conectado a través de la última tecnología de Vodafone.

A través de una pantalla y una mesa interactiva, los asistentes podrán conocer el viaje de la 'teleco' hacia el cero neto para 2040, incluidas las iniciativas de Vodafone Business, los acuerdos de compra de energía renovable y el uso de energía solar en las oficinas y torres de telefonía móvil de la compañía.

La compañía británica mostrará dos de sus plataformas más nuevas y de escala global que ofrecen soluciones para la movilidad. La Plataforma de Transporte más Seguro para Europa (STEP por sus siglas en inglés) es una plataforma basada en la nube diseñada para mejorar la seguridad vial en Europa que conecta usuarios y operadores de carretera directamente y entre sí en tiempo real, permitiendo el intercambio de datos entre gobiernos, autoridades de transporte, fabricantes de vehículos y proveedores de servicios de movilidad. Por otro lado, estará la solución Digital Asset Broker (DAB) de Vodafone que permite a los conductores de vehículos eléctricos (EV) cargar sus vehículos utilizando una sola aplicación en su dispositivo móvil.

Vodafone enseñará también en esta zona las soluciones tecnológicas que darán respuesta a distintos retos de la sociedad actual relativos al campo -soluciones IoT basadas en la nube para la prevención temprana de incendios-, el agua -soluciones IoT para controlar la calidad del agua y un sensor NB-IoT capaz de medir el volumen de líquido situado en la cuenca del río para monitorizar su caudal y prevenir inundaciones- y las ciudades -los visitantes pueden ver cómo se utilizan imágenes satelitales e inteligencia artificial (IA) para evaluar la salud y el inventario de árboles urbanos y mejorar la gestión de los espacios verdes urbanos y su conservación.

En la zona Greener Today and Tomorrow se encontrará ‘Network Slicing’, una característica clave de las redes 5G Standalone (5GSA) que permite a Vodafone crear múltiples redes virtuales, o 'segmentos', en la misma infraestructura. Algunos ejemplos de aplicaciones que se beneficiarían de la segmentación de red son la cirugía remota, aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, experiencias de eventos mejoradas, juegos en la nube, ciudades inteligentes y aplicaciones de Industria 4.0.

En el área Core, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer qué es y cómo funciona la arquitectura Open RAN visualizando desde el metaverso los equipos instalados en un emplazamiento real, concretamente en las ciudades donde Vodafone tiene nodos Open RAN desplegados, o seleccionando las calles a las que proporciona cobertura para ver los KPI de calidad de red y velocidad media conseguida en Mbps en tiempo real. Con esta demo se demuestra la madurez de la tecnología Open RAN, tanto para admitir el tráfico comercial como la entrega de volumen dentro de las áreas urbanas.

INSPIRACIÓN MALAGUEÑA

El vanguardista Centro de I+D de Vodafone en Málaga (Vodafone Innovation Hub) ha servido de inspiración para esta zona del stand. Este centro de innovación tiene como propósito, entre otros, impulsar soluciones de producto a nivel de tecnología de silicio. Los avances en silicio de próxima generación permitirán a Vodafone aportar eficiencias e innovación a sus clientes con plataformas basadas en Open RAN para servicios 4G LTE y 5G. La 'demo' incluye diferentes demostraciones sobre el rendimiento y las capacidades de los chipset de silicio, que evidencian un progreso tangible y ponen de manifiesto el valor que aporta la colaboración entre empresas tecnológicas líderes en este terreno, así como dar a conocer la eficiencia energética de las soluciones Open RAN.

También en el 'stand' de Vodafone, los visitantes podrán entrar en el metaverso de Vodafone y volar un dron real ubicado en Sevilla, a 830 kilómetros de distancia, conectado a través de su red 5G y utilizando el Meta Quest Pro, el dispositivo de realidad virtual (VR). Controlar un dron en el metaverso es una de las nuevas interfaces programables de aplicaciones de red de la serie de APIs que está desarrollando Vodafone.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
JRN/gja