MWC23

Vodafone prueba la primera red de conectividad satelital disponible para teléfonos estándar

- El objetivo es llevar banda ancha por esta vía a zonas rurales, remotas y marítimas

- Vodafone se alía con el fabricante satelital estaodunidense AST SpaceMobile

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Vodafone anunció este domingo un proyecto para ofrecer banda ancha móvil a través de una red de conectividad satelital accesible directamente a través de teléfonos estándar, sin necesidad de disponer de una antena ni de modificaciones en el dispositivo, a diferencia de lo que exigen la mayoría de las conexiones satelitales móviles actuales.

El operador británico impulsa este avance de la mano de AST SpaceMobile, fabricante estadounidense de satélites del que Vodafone es uno de sus principales inversores, según explicaron las dos compañías este domingo en rueda de prensa en Barcelona, con motivo de la inauguración mañana, lunes, del Mobile World Congress (MWC).

La ‘teleco’ usará el satélite BlueWalker 3 (BW3) y el objetivo es llevar servicios de voz y datos con banda ancha a áreas remotas, rurales y marítimas.

Cuando esta red satelital esté operativa, Vodafone España planea aprovechar esta tecnología para aumentar su cobertura por territorio hasta un 95%, dando cobertura de banda ancha móvil 4G y 5G por satélite tanto a ciudadanos como a Administraciones públicas y empresas.

Vodafone lanzará este mismo verano los primeros proyectos piloto de uso en el ámbito de comunicaciones marítimas de esta nueva forma de conexión, de la que Vodafone tiene la exclusividad en los mercados en los que opera.

El director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone, Yago Tenorio, explicó que se trata de un avance importante en las conexiones satelitales porque “ya no hará falta tener un teléfono móvil especial ni una conexión fija”.

El director de Estrategia de ATS Spacemobile, Scott Wisniewski, dijo que la nueva red está basada en una arquitectura de conexión "híbrida", que mimetiza “sin fisuras” el satélite con el sistema de telefonía móvil habitual, algo novedoso respecto a las comunicaciones en el espacio. El ejecutivo estadounidense explicó que es la primera vez que se testa una red móvil de esta naturaleza, y hasta ahora los precedentes eran solo envío de SMS y comunicaciones puntuales.

La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, destacó que este sistema de conexión satelital “permite un alcance geográfico mucho mayor que si desplegáramos red móvil tradicional”, gracias a la precisión de cobertura.

Velasco dijo que ya están en negociaciones con las Administraciones española y europea para poder repartir su espectro disponible entre el ámbito terrestre y el satelital. Cuando el proyecto piloto se haya lanzado con éxito, presentarán el modelo de negocio y determinarán cómo simultanean esta nueva tecnología con el despliegue terrestre de fibra.

AST SpaceMobile, con sede en Texas, prevé solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en España. La idea es que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en este país, gestionado por Vodafone España.

Vodafone España contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2023
JRN/clc

Palabras clave