Medio ambiente
Voluntarios de WWF plantan 1.100 árboles y arbustos en ocho provincias
- Con motivo de la 14ª ‘Plantación en Red’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 425 personas voluntarias de la organización ambiental WWF, así como de otras entidades ambientales, sociales e instituciones locales, plantaron este domingo 1.100 árboles y arbustos autóctonos en ocho espacios de España.
Esa acción se enmarcó en la 14ª ‘Plantación en Red’, una acción colectiva que se lleva a cabo desde 2011 con el fin de involucrar a la ciudadanía en la restauración de espacios naturales degradados, según informó este lunes WWF.
En esta edición, marcada por el contexto de 392.000 hectáreas afectadas por incendios forestales, la plantación se realizó en ocho espacios degradados (en Alicante, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza) para contribuir a que los paisajes sean más resilientes frente a la crisis climática y sus consecuencias.
"Una naturaleza fuerte nos hace más fuertes: por eso actuamos hoy para restaurarla y asegurar que pueda seguir protegiéndonos en el futuro”, según WWF.
“EN ARMONÍA”
En estas plantaciones se introducirán 1.130 plantones de especies autóctonas y resistentes a las condiciones de cada espacio, como la encina, el alcornoque, la coscoja, el romero, el tomillo, el espino negro, la retama, la cornicabra o la olivilla.
“’Plantación en Red’ es una acción que representa el ADN de WWF y de las personas voluntarias de nuestros Grupos Locales, ya que nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza”, comentó explica Belén Fernández, responsable del programa de Participación de WWF España.
Fernández añadió: “Involucrar a la ciudadanía es clave para afrontar la crisis climática y lograr ecosistemas más resilientes, porque restaurar también es prevenir y garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de la naturaleza que nos rodea”.
La iniciativa ‘Plantación en Red’ va alineada con el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, cuyo objetivo es recuperar al menos un 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
Desde 2011 se han llevado a cabo más de 120 actuaciones de restauración en toda España, en las que se han introducido más de 17.000 plantas, gracias a unos 600 activistas de grupos locales de WWF y otras 4.000 personas.
“La restauración ecológica es clave para que la naturaleza degradada se recupere por sí misma, fomentando ecosistemas sanos, funcionales y más resistentes frente a incendios o ante la crisis climática”, indicó Diana Colomina, responsable del programa de Bosques de WWF España.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MGR/clc


