Elecciones 28-M

El voto por correo de los militares en el exterior cae un 14,1% respecto a 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El voto de los militares españoles desplegados en misiones en el exterior ha caído un 14,1% en las elecciones de este 28 de mayo respecto a las municipales y autonómicas de 2019.

Según informó este viernes el Ministerio de Defensa, han pedido votar a distancia en los comicios de este domingo 2.282 miembros de la Ejércitos y la Armada, que están desplegados actualmente en 13 zonas de operaciones y en 12 buques de la Armada.

En 2019 solicitaron ejercer su derecho a voto 2.658 militares, con lo que entre ambos comicios se ha producido un descenso de 373 solicitudes para votar a distancia. Esto supone una caída del 14,1%.

Defensa explicó hoy que, para que los militares desplegados en el exterior voten el 28-M, la documentación electoral fue entregada el pasado 13 de mayo a los Ejércitos y la Armada para su traslado a los diferentes buques y zonas de operaciones donde se encuentran desplegados los militares solicitantes del voto.

PROCESO CONCLUIDO

Una vez emitidos los sufragios, estos fueron traídos de regreso a España para su entrega en el plazo establecido en la Oficina Central de Correos, concluyéndose de este modo en el día de ayer la totalidad del proceso.

El departamento que dirige Margarita Robles indicó que todo este proceso se ha realizado teniendo en cuenta el artículo 74 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Este artículo alude a que “el Gobierno adoptará las medidas que garanticen el ejercicio del derecho de sufragio por los ciudadanos que se encuentren cumpliendo el servicio militar”. Esto también afecta al “personal embarcado en buques de la Armada, de la Marina Mercante española o de la flota pesquera”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
NBC/MGN