Temporal
Vox acusa al Gobierno de usar de forma “burda” a las víctimas de la dana para “evitar” la sesión de control
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, denunció este miércoles la “utilización tan burda” que está haciendo, a su juicio, el Gobierno de “una desgracia” como fue la dana en la que el año pasado perdieron la vida 237 personas para “evitar esta sesión de control”, aunque apuntó que no esperaba “otra cosa” un Ejecutivo que está “sumido en la peor de las corrupciones”.
Así lo indicó Millán en su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde pidió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare si “ese dinero en efectivo que se repartía a altos cargos del PSOE está declarado a Hacienda” y si considera que “en este contexto de corrupción y precariedad los españoles hoy viven mejor”.
Millán criticó que Montero optara hoy por “reservar el debate”, pero hace un año a las víctimas de la dana “le dijeron que si necesitaban ayuda que la pidieran” y, un día después de la tragedia el Gobierno “estaba en el Congreso asaltando las instituciones”, haciendo alusión a que el Pleno sobre RTVE sí se mantuvo el 30 de octubre del año pasado.
“No se va a escapar de esta sesión de control por más que lo intente”, aseguró la portavoz de Vox en el Congreso, quien deploró que las ayudas de la dana “no han llegado” porque de los 8.000 millones de euros que el Ejecutivo ha anunciado “únicamente el 7% son ayudas directas y el resto no están llegando”.
ANDALUCÍA
“Son los suyos los que se dedicaban a cobrar mordidas mientras peor lo estaban pasando los españoles”, espetó Millán a Montero, denunciando que el Gobierno está llevando a cabo una “subida de impuestos encubierta sin que nada mejore en España” y quiso saber “dónde va ese dinero”, si “al bienestar de los españoles o los sobres de Ferraz”.
Con Montero, aseguró Millán, “henos pasado de la ruina en Andalucía a la ruina nacional, y acumula tal historial de sentencias condenatorias sobre su gestión sanitaria” y “de corrupción que su posible implicación en las irregularidades de su partido únicamente podría sorprender a quien no conoce su andadura andaluza”.
Por ello, Millán manifestó que “Andalucía fue su ensaño y España su repetición”. “No puede ser salvación de nada porque quien dejó a la sanidad andaluza sin pulso no puede devolverle la vida a España”, comentó a Montero, quien será la candidata del PSOE a las elecciones andaluzas que se celebrarán el año pasado.
“CONFIANZA”
Por su parte, Montero, que gastó todo su tiempo en una sola intervención, subrayó que “la obligación” del Gobierno en un día y en una fecha “tan señalada” como la de hoy es “dar seguridad, confianza a los ciudadanos de Valencia”, es “trasladarle con los hechos, no solo con las palabras, la confianza en las instituciones”.
La “obligación” del Ejecutivo en un día como hoy, continuó, es “intentar crear un consenso entre los grupos políticos para que las medidas que se traen a este Parlamento, que permiten recuperar el tejido productivo, lo que han perdido” y “construir nuevas viviendas” a “la mayor brevedad posible”.
A esto, dijo, “nos tenemos que comprometer todos los grupos políticos, especialmente aquellos que tienen responsabilidades en la Comunidad de Valencia”. En este sentido, Montero comentó que Vox “la tiene” e incidió en que “todos y todas deberíamos estar empeñados justamente en conseguir esa coordinación que nos permita recuperar a la mayor brevedad esa normalidad”.
Durante el día de hoy, explicó Montero, el Ejecutivo trasladará “ese mensaje de esperanza”. “Ahí están los datos, ahí están los instrumentos que permiten ver, en cada municipio, en cada lugar de la zona que quedó afectada, cuál ha sido la inversión del Gobierno de España” y “las medidas que se han efectuado”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
BMG/gja


