Fiscal general

Vox advierte a Peramato que estará “enfrente” y el PP la reta a demostrar su “imparcialidad”

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios evaluaron este jueves la idoneidad de Teresa Peramato como futura fiscal general del Estado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El PP le exigió que dé muestras de “autonomía e imparcialidad” frente al Gobierno mientras que Vox fue la formación más beligerante, rechazando de plano su dedicación a la violencia de género y advirtiendo que los tendrá “enfrente”. El resto de grupos avaló la idoneidad de la candidata designada por el Consejo de Ministros.

La representante del PP, María Jesús Moro, reconoció que Peramato cumple formalmente con todos los requisitos aunque puntualizó que a la persona llamada a ocupar el cargo de fiscal general "se le exige mucho más".

La portavoz aseguró que su nombramiento adolece de una "doble sombra" por "venir designada por Pedro Sánchez y por ser la sucesora de García Ortiz, con quien mantenía una estrecha relación”, por lo que la instó a "demostrar autonomía e imparcialidad y reparar los daños” causados por su antecesor, que “dedicó todos sus esfuerzos a seguir instrucciones gubernamentales".

Por su parte, el portavoz el PSOE, Francisco Aranda, elogió la trayectoria de Peramato como "impecable y envidiable", asegurando que es “un ejemplo del servicio público y vocación de trabajo por una justicia más justa con los más vulnerables”, lo que la convierte en una candidata que reúne lo requisitos exigidos "con creces".

El portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Ortega Smith, adelantó que considera a la candidata a fiscal general del Estado “inidónea” y aseguró que “nos tendrá enfrente. “Nos tendrá enfrente denunciando todos los abusos de la ley, las ilegalidades y los sectarismos que usted promueva en la Fiscalía General”.

Ortega tachó a la fiscal de “activista de la ideología de género” y arremetió contra su “vinculación política a la ideología de izquierda”, basándose en su pertenencia a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que presidió. A su juicio, Peramato "carece de los méritos e idoneidad para asumir la Fiscalía General del Estado. Porque la consideramos una nueva amenaza a la credibilidad, la neutralidad y la eficacia" de la institución.

Enrique Santiago, portavoz de Sumar, reconoció la trayectoria de Teresa Peramato y le pidió que “se cuide” porque los elementos que han acabado con su antecesor, Álvaro Gacía Ortiz, siguen actuando. En esa línea elogió la labor de García Ortiz y criticó que los magistrados del Supremo que aún no han redactado la sentencia en su contra deben “estar muy ocupados con sus actividades formativas” y no han encontrado momento de redactarla.

Además, el portavoz de sumar expresó su apoyo y "total solidaridad" con García Ortiz y con los fiscales que "tienen que investigar los casos con responsabilidad criminal que afectan al PP" y se mostró convencido de que en el futuro la sentencia del Supremo contra el exfiscal general será "anulada".

La portavoz en la comisión de Justicia de ERC, Pilar Vallugera, dio inicio a su intervención haciendo referencia a la especialización en violencia de género de Peramato y preguntando por la inclusión en la ley de la violencia obstétrica. También preguntó por la futura regulación de la acusación particular, para “evitar que lo político pase a lo judicial”.

Vallugera se mostró convencida que en estos momentos “hay una hostilidad extrema, la deshumanización del independentismo ha permitido que la situación llegue a límites. Rompe barreras esto y lo de García Ortiz, que hace cada vez más difícil que haya disidencia”.

El portavoz de Junts se mostró preocupado por “la democracia” y la “degradación del sistema judicial” y preguntó a la aspirante “como piensa acabar con la instrumentalización de la Fiscalía” tras experiencias como la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el ‘procés’.

“LÍNEA SUCESORIA”

Junts no cuestionó la idoneidad de Peramato, pero recordó que “llega como sucesora de García Ortiz, que a su vez llegó como sucesor de Dolores Delgado. Una línea sucesoria, donde no parece que la neutralidad sea la principal característica” y señaló que “hay un cierto aire de familiaridad entre usted y sus predecesores”, tras lo cual mostró su preocupación por las “presiones” a fiscales por parte de la exmilitante socialista Leire Díez.

La formación catalana también preguntó a la fiscal “¿Qué piensa hacer para acabar con las filtraciones desde el ministerio fiscal?”, en una referencia expresa a la causa por la que ha resultado condenado su antecesor por el delito de revelación de secretos.

El portavoz de EH-Bildu Jon Iñarritu deseo suerte a Peramato “porque se va a enfrentar a la misma atmósfera que se ha enfrentado su predecesor” y aseguró en su intervención que la condena a Álvaro García Ortiz, “es un caso de 'lawfare' de libro”. En este marco, dijo que “el PSOE debería ser consciente de que ahora van a por ellos como antes fueron a por otros”, e insistió en que “hay que denunciar” lo ocurrido porque “es una injusticia”.

Iñarritu explicó que Euskadi es una comunidad autónoma con lengua propia que no es de conocimiento general entre los fiscales y pidió a Peramato que “se ponga las pilas” para lograr mejores en ese terreno.

Por su parte, el diputado del PNV Mikel Legarda, en una brevísima intervención se limitó a felicitar a la candidata por su próximo nombramiento y renunció a hacerle pregunta alguna.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
SGR/clc