Sesión de control

Vox afea a Yolanda Díaz las subvenciones a UGT y CCOO y ella las equipara a la de ese partido

-Olona da voz a la movilización del día 19 del sindicato Solidaridad y la vicepresidenta se mofa de su escasa afiliación

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, recriminó este miércoles a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el aumento de las subvenciones a UGT y CCOO, a cambio de un supuesto servilismo al Ejecutivo, a lo que ésta última recordó la que recibe ese partido y la afiliación del sindicato Solidaridad afín a él.

Olona preguntó a Díaz en la sesión de control en el Congreso de los Diputados si “está utilizando a los sindicatos de clase como plataformas suyas personales”, a lo que la vicepresidenta contestó inicialmente: “Usted cree que me ofende a mí, pero ofende a los sindicatos de nuestro país y a los trabajadores a los que representan. A pesa de su bajo nivel, no voy a rebajarme al mismo”.

En su réplica, la dirigente de Vox se dirigió a Díaz con el apelativo de “querida ministra” para invitarla a reflejarse en el “espejo” de los 12 datos que le enumeró, imitando el célebre “le voy a dar un dato” que la vicepresidenta popularizó en sus respuestas de sesión de control al ex secretario general del PP, Teodoro García Egea. Le citó los 443 metros cuadrados de su vivienda, el precio de la luz y la gasolina, los dos años que no se puede acceder al SEPE si no es con cita previa, que España es el país de la UE con más paro y han subido 300.000 los trabajadores de larga duración respecto a antes de la pandemia.

Finalmente, mencionó que ayer el Consejo de Ministros aprobó una subvención de 17 millones a UGT y CCOO para un total de 87 en los últimos diez años, un 57% más desde que ella es ministra de Trabajo. A ello atribuyó la falta de movilizaciones de estos sindicatos, que “se han convertido en auténticas plataforma suyas”, y esto le sirvió para dar altavoz a la movilización que el presidente del partido, Santiago Abascal, anunció ayer por Twitter: “ El día 19 va a ser Vox junto con Solidaridad, quien saque a los españoles a la calle”.

Díaz se preguntó irónicamente qué tiene Vox contra la Constitución, que colocó a los sindicatos y la patronal en su artículo 7 porque “son claves para transformar nuestro país”. “Por eso les combaten, porque permiten avanzar a los trabajadores y son el corazón de la democracia”, continuó, en referencia a los sindicatos.

Acto seguido, garantizó que el Gobierno va a seguir cumpliendo “con la financiación de los sindicatos y patronales, igual que con su partido”, del que mencionó que recibe 10 millones de euros cada año. “Cumplimos la ley con ustedes y vamos a cumplir la ley con los sindicatos de clase”, prometió, matizando que UGT y CCOO “representan al 90% de los trabajadores” y que lo que es un “chiringuito” es Solidaridad, que representa al 0,0001%, según sus datos. “Ustedes y sus chiringuitos no representan a nadie”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
KRT/gja