Castilla-La Mancha

Vox avisa de que la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha “no va a solucionar” los problemas de la región

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en Castilla La Mancha, David Moreno, avisó este martes de que la reforma del Estatuto de Autonomía “no va a solucionar ninguno de los problemas estructurales que padecen los castellanomanchegos”, ya que “no va a reducir las listas de espera” ni “van a mejorar las incorporaciones de los jóvenes agrícolas al campo”.

Así lo indicó Moreno en declaraciones ante los medios fuera del Congreso, después de que se debatiera en la Cámara Baja la toma en consideración de la citada reforma. Al respecto, afeó que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el líder del PP en esta región, Paco Núñez, acudieran a esta Cámara “de la mano”.

Ambos, afeó, “han venido a defender lo mismo”, una reforma que “han estado pactando y negociando de forma oculta en despachos privados”. Page y Núñez, criticó, “lo pactan absolutamente todo” y puso en valor que Vox es el único partido que dice no a una reforma del Estatuto que “enmascara un incremento del gasto político desmesurado”.

En concreto, esta reforma, explicó Moreno, supone “12 millones de euros para el incremento de 22 nuevos diputados; 16 millones de euros para un nuevo edificio majestuoso para trasladar las cortes regionales, y 20 millones de euros para las duplicidades de organismos oficiales que no son necesarios”.

Page y Núñez, continuó, “no han sido capaces de decir nada positivo que beneficie a los castellanomanchegos”, sino que mostraron “una situación idílica, una declaración de intenciones bondadosas, pero que luego no se va a traducir en nada beneficioso para la sociedad castellanomanchega”.

MAYORÍAS

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, afeó que esta reforma pactada entre PP y PSOE va a suponer “el blindaje de los privilegios de la clase política en Castilla-La Mancha impulsada por el bipartidismo” y criticó que va a implicar, entre otras cosas, que se incremente el número de diputados de 33 a 55.

En este sentido, criticó que este acuerdo reforma “por la puerta de atrás” las mayorías parlamentarias, permitiendo “privilegiar a las minorías de izquierdas, que únicamente van a ser los beneficiados de esta reforma”. “Page fue el primer socialista en pactar con la izquierda radical en España y a esto le llama el PP el PSOE bueno”, denunció.

Según Millán, PP y PSOE “se van a repartir los privilegios incrementando el número de diputados” y destacó que lo hacen “en contra de su propio criterio”, ya que los populares modificaron el Estatuto “para que quedase en 33 diputados”, pero ahora “votará a favor de esta nueva propuesta del PSOE” de incrementarlos.

Millán garantizó que “en el momento en el que Vox tenga capacidad para ello impulsaremos una reforma del Estatuto basada en la racionalización del gasto, en la austeridad y por supuesto que pongan los castellanomanchegos en el centro de todas las políticas”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
BMG/clc