Desregulación
Vox busca con su desregulación poner “fin” a los “mercados paralelos” a la Administración y “simplificar” la normativa
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFigaredoDesregulacion
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, José María Figaredo, señaló que lo que su partido busca con su desregulación, un término que aparece en las consejerías que esta formación ostenta, es “simplificación” de la normativa y, entre muchos aspectos, poner “fin” a los “mercados paralelos” a la Administración.
Este sábado se celebrará en Madrid una asamblea general ordinaria de Vox en la que los afiliados aprobarán las cuentas del ejercicio anterior. Además, habrá un acto político en el que el propio Figaredo presentará al completo el programa de desregulación, cuyo lema es ‘Al grano’, un “símil agrícola y, a su vez, de concreción”.
En una entrevista a Servimedia, Figaredo explicó que el objetivo del programa de desregulación de Vox es hacer “una España más fácil”, ya que la normativa española es “brutal”, es “una maraña terrorífica en la que se pisan la regulación nacional, con la autonómica, la de las diputaciones, y la de los ayuntamientos”.
Esta normativa, deploró, “vuelve loco a cualquiera que quiera lanzar cualquier actividad económica en España, incluso a los ciudadanos de a pie”. Deploró que, a día de hoy, “todo el mundo se ve obligado pasar por gestorías” para algunas cosas “sencillas”, como “la declaración de la renta” o incluso para pedir “ayudas para la maternidad o permisos laborales”.
TORRE DE NORMAS
De hecho, alertó de que “hay incluso hasta un mercado negro de citas previas de la Seguridad Social”. Todo esto, según Figaredo, viene por la “complicación sucesiva y progresiva de toda la normativa que ha ido naciendo en España”. En los años 2000 había “entorno a las 100.000 normas, entre estatales y autonómicas”.
En estos 20 años, avisó, “se han multiplicado por cinco el número de normas”. Según Figaredo, si se apilase la publicación de normas del BOE de una legislatura, de cuatro sería, sería “una torre más alta que el Empire State, cinco sagradas familias una encima de la otra” y los papeles “del BOE de un año” sería “más alto que la Pirámide de Keops”.
Ante ello, lo que Vox propone con la desregulación, aclaró, es “una simplificación” ante esta “complejidad que ha llevado a robar el bienestar y el poder adquisitivo de los españoles”. La regulación que está “sacando” el Gobierno, “además de ser mucha y complicada, es mala”. Ante esta situación, su partido tiene “varias propuestas y muy claras”.
DESREGULACIÓN
Así, con el programa de desregulación, según Figaredo, Vox trata de poner “fin” a los “mercados paralelos a la Administración”, ya que cuando “la burocracia no funciona, surgen mercados secundarios”, algunos “legales” y otros “ilegales”, desde “el mercado de las citas previas”, hasta “los mercados de derechos de emisiones de CO2”.
En concreto, de cara sobre todo al “mercado de las citas previas”, la solución de Vox es “eliminar la cita previa en la Administración”. Además, para acabar con estos mercados, su partido defiende “la declaración responsable aplicable a todos aquellos procedimientos administrativos en los que se exige determinada responsabilidad por el solicitante”.
Otra medida del citado plan, continuó Figaredo, es el “uso sistemático de la inteligencia artificial en los procedimientos administrativos”, algo “tan sencillo” como crear lo que se llama un ‘data lake’ de forma que “toda la información beba exclusivamente de una única base de datos a la que “solo tenga acceso la Administración”.
“Esto es tan sencillo como el repositorio de los DNI electrónicos que concede la Casa de la Moneda”, agregó. Con ello, se permite “acelerar todos los procedimientos administrativos”. Por ejemplo, en la solicitud para llevar a cabo la poda de árboles en determinada calle los plazos “se estiran” porque “en cada mesa se pasa tres, cuatro días hasta que se le pone el sello concreto” y la idea es que esto no suceda.
BUZÓN Y MESAS
Asimismo, Figaredo destacó que Vox ha puesto en marcha un “buzón para la desregulación”, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan presentar “sugerencias basadas en su experiencia personal de cuáles son las cuestiones que creen que se pueden desregular, simplificar y procedimientos que pueden facilitarse pensando en los administrados”.
Además, activará “mesas sectoriales para la desregulación” con el objetivo de “analizar por sectores” los procedimientos administrativos. Se tratará de, aclaró, unas mesas de análisis sectorial, por cada sector, para recabar las propuestas y afinar las medidas concretas dirigidas de forma específica a cada sector”.
Según Figaredo, lo que buscar hacer su partido es “un análisis enfocado en el usuario, en el administrado, de cuáles son los procedimientos que tiene que enfrentar ante cualquier trámite frente a la Administración Nacional Autonómica o Local”. “Esto al final son dificultades administrativas que nadie se ha parado a pensar”, añadió.
“DEROGANDO”
Preguntado sobre cómo se aplica esta desregulación, Figaredo aclaró que se hace “derogando cientos de leyes, modificando miles de leyes”. En concreto, señaló que Vox tiene un documento de “más de 200 páginas” en el enumera “todas las normas a derogar” y “modificar, indicando muy específicamente cuál es el artículo, la medida concreta”.
Como ejemplos, Figaredo expuso que Vox pretende derogar: la Ley de Vivienda, la de cambio climático, la de medidas urgentes para la reforma laboral, la ley por la que se regula el régimen del comercio de derecho de emisión de CO2, la de residuos y suelos contaminados para la economía circular y la ley de movilidad sostenible, entre otras muchas.
Esto es un ejemplo de lo que pretende Vox con su programa de desregulación “a nivel nacional”, pero también piensa también la “normativa europea”. De hecho, como indicó Figaredo, uno de sus objetivos es derogar normas como el pacto verde europeo, el acuerdo comercial UE-Mercosur, y el acuerdo de asociación UE-Marruecos.
Para concluir, Figaredo detalló que este programa de desregulación es “lo que haríamos si tuviésemos capacidad total para modificar normas en España, a nivel autonómico y a nivel europeo”, es decir, es la “hoja de ruta” de Vox, en la que se reflejan “cuál es nuestro camino y cuáles son nuestros objetivos”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2026
BMG/gja


