Ley de Memoria Democrática

Vox buscará cualquier “resquicio” para recurrir la Ley de Memoria Democrática ante el Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

Vox anunció este miércoles que buscará cualquier “resquicio” para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Memoria Democrática que el PSOE ha elaborado junto a algunos de sus socios parlamentarios, entre ellos EH Bildu.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que la nueva Ley de Memoria planteada por el Gobierno es una “auténtica vergüenza”, ya que convierte a los miembros del “brazo político de ETA” en “custodios” de la verdad histórica, en referencia a que la norma haya sido pactada con la coalición de Arnaldo Otegi.

Por este motivo, Espinosa anunció que se opondrán “frontalmente” a esta iniciativa legal y que la derogarán “el primer día” en que Vox tenga responsabilidades de gobierno en el conjunto de España.

Sobre la posibilidad de llevar la norma ante el Constitucional, indicó que buscarán cualquier “resquicio” para hacerlo, pero apuntó que también se opondrán si no fuera posible este recurso, ya que “no todo lo ilegítimo es inconstitucional”.

“TIBIEZA” DEL PP

Argumentó que el proyecto legal planteado por el PSOE y sus socios pretende imponer una “verdad estalinista” sobre la Segunda República, al tiempo que acusó a la formación socialista de querer resucitar las “dos Españas” con ayuda “de los terroristas”, por EH Bildu.

También echó en cara al Ejecutivo la “absoluta insensibilidad” de alcanzar un pacto sobre esta ley con la formación de Otegi coincidiendo con los aniversarios del secuestro por ETA del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Respecto al hecho de que el PP plantee una “ley de concordia” como alternativa a la ley del Gobierno, Espinosa señaló que es conocida la “tibieza” en este asunto del partido que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
NBC/gja