Sedición y CGPJ

Vox carga contra el PP por seguir negociando el CGPJ mientras el Gobierno habla de rebajar el delito de sedición

MADRID
SERVIMEDIA

Vox afirmó este martes que es “absolutamente incomprensible” que el PP siga negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras el Gobierno ha expresado su voluntad de rebajar las penas del delito de sedición, en la línea de lo que reclama ERC para apoyar los Presupuestos del Estado de 2023.

A esta cuestión se refirió el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien afirmó que el PP debería tener en cuenta los socios parlamentarios del PSOE al valorar si mantiene la negociación del CGPJ.

Sostuvo que el entendimiento del PSOE con partidos como EH Bildu o ERC hace que no sea “el mejor socio para seguir pactando cosas”, por lo que llama la atención que el partido de Alberto Núñez Feijóo se empeñe “en seguir pactando con el diablo”.

Afirmó que la rebaja del delito de sedición supondría que los independentistas pudieran intentar otro ‘procés’ “con total libertad” y que los huidos por la intentona separatista de 2017 “puedan volver cuanto antes” a España. En este contexto, dijo que no se comprende que el PP insista en “chalanear” los vocales del CGPJ con el Gobierno.

EXPULSIÓN DE IMANES RADICALES

Por otra parte, Espinosa de los Monteros explicó que su partido va a registrar en el Congreso una proposición no de ley para reclamar que se expulse de España a Mohamed Said Badaoui, conocido como el ‘imán de Reus’, así como a quienes desde las mezquitas de España promueven ideas radicales, como las referidas al islam salafista.

Destacó que la Policía Nacional considera al ‘imán de Reus’ muy peligroso, por lo que debería ser expulsado de España “de forma inmediata”. Además, tildó de “vergonzoso” que este islamista esté recibiendo en Cataluña el apoyo de los nacionalistas y de la propia Generalitat.

Añadió que en la iniciativa del Congreso también demandarán que se refuerce la presencia del CNI en Cataluña y que se restablezca la “actividad habitual” de los agentes de inteligencia en el País Vasco y Navarra.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
NBC/gja