Elecciones vascas

Vox confía en mantener su representación en el País Vasco y mejorar los resultados

MADRID
SERVIMEDIA

Vox señaló que confía en poder mantener el escaño con el que cuenta en el País Vasco después de las elecciones que se celebrarán en la comunidad el próximo 21 de abril, así como en poder mejorar los resultados que obtuvo el partido en los comicios celebrados hace cuatro años, en verano de 2020.

Hace cuatro años, los de Santiago Abascal consiguieron irrumpir el Parlamento vasco con Amaia Martínez. En esos comicios, Vox obtuvo 17.569 votos, un 1,96%. De cara a las elecciones de abril, fuentes del partido apuntaron que esperan mejorar estos resultados y poder crecer en un territorio que no es fácil para esta formación.

Recordaron que las encuestas dan que Vox repetirá el escaño que tiene en el País Vasco, la incógnita es si podrá conseguir otro. Las citadas fuentes comentaron que comparando las elecciones generales de 2019 con las de 2023, esta comunidad autónoma fue la única en la que este partido obtuvo un crecimiento en todos los pueblos.

Además, señalaron que en 2020 el partido obtuvo en Vizcaya un 1,87% y comentaron que podrían llegar a lograr representación por esta provincia, ya que no tiene que llegar a un 5%, sino a un 3%. En Gipuzkoa se quedó un poco más lejos hace cuatro años, en un 1,34%, así que aquí sí lo ven más difícil.

Sobre quién será el o la candidata a las elecciones vascas, las citadas fuentes pusieron en valor el trabajo que ha estado haciendo Martínez en el País Vasco, algo que puede suponer que repetirá como cabeza de lista del partido si ella quiere. Habrá que esperar a finales de esta semana o de la semana que viene para conocer los candidatos de Vox.

Asimismo, en relación a cómo será la campaña del líder de Vox en el País Vasco, estas fuentes apuntaron que en esta ocasión Abascal podrá hacer campaña “a fondo”, ya que la anterior fue en plena pandemia y al mismo tiempo que se celebraron los comicios en Galicia. Sí reconocieron que cuesta hacer mítines ahí y que hay “miedo” ante posibles protestas contra este partido allí.

Continuando con las citas electorales de este año, de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, estas fuentes se limitaron a decir que habrá continuidad y “sorpresas” en las listas y en los resultados, ya que esperan que Vox sea el partido que más crezca. Aclararon que no se conocerán los candidatos hasta que no pasen los comicios vascos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
BMG/gja