Comunidad Valenciana
Vox confirma su apoyo a Pérez Llorca: "Un presidente de izquierdas solo valdría para terminar de hundir a esta tierra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, confirmó este jueves el apoyo de su formación a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana ya que "un presidente de izquierdas solo serviría para terminar de hundir y de humillar a esta tierra". Lo aseguró durante su intervención esta tarde en el Parlamento autonómico, tras agradecer al candidato del PP que acogiera la mayoría de sus propuestas y poco antes de la votación en la que el candidato fue investido.
"Está en su mano. La Comunidad Valenciana y España necesitan una solución. Vox lo tiene claro. Vox está preparado. Vox está dispuesto. Pero no a cualquier precio, sino al precio del gran valor de esta tierra", dijo en la parte final de su alocución, antes de señalar tajante: "Este es el camino y por todo ello apoyaremos su investidura".
De esta forma, el sustituto de Carlos Mazón al frente de la Comunidad Valenciana se aseguraba los apoyos necesarios (53 escaños) para reeditar el pacto alcanzado tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Un acuerdo al que se llegó después de que el PP aceptase la mayoría de las propuestas que Vox puso sobre la mesa y se comprometiese a llevarlas a cabo, tal y como aseguró Pérez Llorca durante su intervención inicial.
Previamente, el parlamentario de la formación de Santiago Abascal agradeció, en su réplica de esta tarde, que "reconozca la labor de Vox en el pacto de legislatura y en el de presupuestos". Además, le dio también las gracias por "reiterar los compromisos adquiridos durante la legislatura con su predecesor y con nosotros en las negociaciones de estas semanas".
Así, hizo referencia al plan de devolución de menores migrantes no acompañados, al endurecimiento del régimen de internamiento de estos con el refuerzo en los protocolos de intervención y disciplina o la "necesidad" de unas medidas de refuerzo en la seguridad de las personas que trabajan en esos centros. Y no se olvidó de la "necesaria publicación de las estadísticas sobre delincuencia", algo que también le pidió por la mañana para asegurarle su apoyo.
También aplaudió Llanos que mostrase "abiertamente" su rechazo al Pacto Verde Europeo, "comprometiendo una lucha real contra la competencia desleal y medidas concretas en favor de todo nuestro sector primario". Aquí, señaló tajante: "Cofrentes no se cierra".
Además de repasar otros compromisos, como "un plan fiscal ambicioso con incentivos reales para los jóvenes y la vivienda" o la "libertad educativa", mostró su disconformidad al referirse a la Academia Valenciana de la Lengua. Y es que Vox planteó durante la negociación "un recorte del 50%". Sin embargo, el popular no le cogió el guante aquí y, como recordó Llorca, únicamente habló de "trabajar juntos para su despolitización, para poder conseguir un cambio radical en la deriva que durante tantos años le ha infligido y le ha inoculado el sectarismo pancatalanista de la izquierda". "Podemos intentar trabajar en ese sentido", apuntó el portavoz de Vox.
"LLEVAR A SÁNCHEZ ANTE LA JUSTICIA"
Mientras, hizo referencia también al "claro compromiso de llevar a Sánchez ante la Justicia si no pide perdón a las víctimas", aunque matizó: "Nosotros no vamos contra Sánchez porque es Sánchez, sino por lo que hace Sánchez". "Le intentaremos sentar en el banquillo por su conducta criminal", denunciando al respecto el "abandono absoluto y la omisión del deber de socorro con los valencianos" en la dana.
Según enfatizó Llanos, el presidente del Gobierno central no puede "salir indemne de una tragedia en la que tiene tantísima responsabilidad directa. Primero, por no haber ejecutado las medidas que la habrían evitado. Y por denegar el auxilio y la ayuda, en segundo lugar".
En esta línea, el parlamentario de Vox subió el tono para dejar claro que en su formación tienen "muy claro" que "un presidente de izquierdas solo valdría para terminar de hundir y humillar a esta tierra y Vox no lo va a consentir nunca en la vida. Usted tiene la oportunidad de apoyarse en Vox para dignificar la Comunidad Valenciana y a los valencianos, desde la lealtad y el amor a nuestra patria", espetó.
Justo antes de confirmarle su apoyo le dijo a Pérez Llorca que "Vox le tiende la mano y le ofrece un camino con las medidas que le hemos estado enumerando. Unas medidas que son buenas para la Comunidad Valenciana, pero también para el conjunto de España", señaló.
ATAQUE A GUARDIOLA
Eso sí, lanzó un dardo a la presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola, al señalar que "no ha tenido escrúpulos en obligar a los extremeños a pagar unas elecciones anticipadas para eludir la voluntad de la mayoría que expresaron en mayo de 2023". Tampoco se olvidó del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al confiar en que ambos "escucharán" este pacto y las medidas acordadas. Además, espero que el parlamentario popular pudiese "explicar a su partido que es posible gobernar con lealtad a todos los españoles, sin estafas, con sentido común, con verdad y con absoluta generosidad".
"Tenemos discrepancias, no somos el mismo partido", reconoció mientras apuntaba que "esas discrepancias han hecho que tengamos que negociar y que hayamos conseguido sacar tantas cosas juntos".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
FCM/PTR/BMG/MGN/clc


