Madrid

Vox cree que el Ayuntamiento pudo prevaricar por instar al achatarramiento de vehículos A antes de anunciar la moratoria

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, aseguró este viernes que el Ayuntamiento de Madrid pudo incurrir en un delito de "prevaricación administrativa" al instar a los ciudadanos a achatarrar sus vehículos de clasificación ambiental A porque no iban a poder circular por Madrid a partir de 2025, y después aprobar una moratoria que les permite hacerlo durante 2025 y 2026.

Así lo expresó en la rueda de prensa previa al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, al que su partido lleva una propuesta para indemnizar a los ciudadanos que achatarraron su vehículo antes de conocer que podrían utilizarlo durante dos años más sin ser sancionados. "Nuestro punto de vista podría haber un delito de prevaricación. Prevaricación es dictar normas a sabiendas de que esas normas son ilegales o son normas que causan un perjuicio injustificado a los que deben cumplirlas", relató el portavoz.

Aseguró que el "perjuicio injustificado" radica en "generar la expectativa negativa" o la "certeza" de que sobre el patrimonio de los vecinos "va a recaer un perjuicio, que supone el achatarramiento del vehículo" o la "multa" que supone circular con él y en "el último momento", a pesar de haber dicho que "no va haber excepción" y "vulnerando el principio de buena fe" se aprueba esa moratoria y se permite circular.

"Cuando se sabe que eso se va a producir y tú has generado una información en el ciudadano y el ciudadano intenta reaccionar dentro de sus posibilidades, que en muchos casos nos consta que no ha sido otra que decir: Pues tengo que dar de baja mi vehículo, achatarrarlo y quedarme sin él", explicó. A juicio de Ortega esto supone "actuar contra el principio de buena fe en la administración" y "probablemente" un caso de "prevaricación administrativa".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JAM/gja

Palabras clave