Europa
Vox cree que el PPE deberá decidir si se “hunde” con los socialistas o se une al “cambio” que ofrece
- Fuentes del partido avisan de que aliarse con la izquierda es ir con "los perdedores" y que la socialdemocracia está "perdiendo el sentido"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox apuntó que el Partido Popular Europeo (PPE), en los próximos meses y años, tendrá que decidir “en qué lado está”: si se “hunde” con los socialistas o si parte de ellos se unen al proyecto de “cambio general” que plantea Vox y su grupo Patriots. Asegura que los resultados electorales en toda Europa le “van obligando” a plantearse este “dilema”.
Según fuentes de Vox, “tarde o temprano” llegará un “dilema existencial” para el PPE, y es que va a tener que decidir “en qué lado está”, si se va a “hundir” con los socialistas o si, por lo menos, parte de ellos se van a unir al proyecto de “cambio general”. En estos momentos, señalaron, están “navegando con la socialdemocracia”.
Sin embargo, avisaron de que esto se va a acabar porque la socialdemocracia está “perdiendo el sentido” y porque los resultados electorales “le van obligando” a cambiar. Los resultados en Alemania, Austria, Chequia y “en todas partes” están llevando a los populares a quedarse “detrás de las fuerzas del cambio real”.
Como ejemplo, las citadas fuentes de subrayaron que el partido de la libertad de Austria (FPÖ), aliado de los de Abascal, cuenta con un 38% de intención de voto y no gobierna, sino que lo hacen el PP y los socialistas, que cada uno tiene un 18%. Es decir, el bipartidismo “ni siquiera suma” lo que suma el partido de Herbet Kickl. Ese, señalaron, es “el proceso general”.
ALEMANIA, CDU Y AFD
Otro ejemplo, continuaron, es Alemania, donde hay una “desesperación” en la CDU porque en las elecciones de febrero del año pasado le sacó 8 puntos a la AfD, pero en este momento este partido le saca 3 puntos. En este país, destacaron, el Gobierno alemán y la economía “no arrancan” y la situación es “nefasta”.
Actualmente, el canciller alemán Friedrich Merz está “atado” a un PSOE que “le impone” las políticas “absolutamente fracasadas” que llevaron a la “caída” del Gobierno de Olaf Scholz. Según las fuentes de Vox, la única solución “cabal” que haya es una alianza entre la CDU y AfD, ya que entre ambos suman un 53% en este momento.
Al respecto, afirmaron que “todo el mundo” se lo está planteando, pero no se atreven. Este es “el debate” de todos los PP que hay en Europa, incluso en un país donde se impuso un cordón sanitario que se ha llevado a los “extremos”, ya que parecía que hablar con alguien de AfD era “imposible”, pero ya no puede ser porque tiene un 28% de intención de voto en los sondeos.
“CONDENA AUTOIMPUESTA”
Las fuentes de Vox vaticinaron que habrá un momento en el que el PPE se plantee realmente salir de esa especie de “condena autoimpuesta” que es ir con “los perdedores” en todas partes, tener que aliarse siempre con la izquierda para hacer “políticas de izquierdas” porque no le dejan hacer “políticas de derechas” o “buscar soluciones con lo que es la derecha”.
Este “dilema” en el PP se está dando en “todas partes”. De hecho, preguntaron qué va a hacer en España, si hará una alianza con el PSOE aunque se vaya Pedro Sánchez. Auguraron que, probablemente, desde Europa, tras las próximas elecciones generales, le querrán “imponer” a Alberto Núñez Feijóo una “alianza” con los socialistas, pero ya se verá si es “viable”.
Además, señalaron que si los populares “reaccionaran” en Europa y cumplieran con el “mínimo” de sus promesas electorales, estarían votando con Vox y Patriots “continuamente” y se podría llegar a formar una mayoría “sólida” para poner “patas arriba” todas las políticas. Sin embargo, estos siguen estando “en el otro lado”, con los socialistas.
Asimismo, las señaladas fuentes de Vox preguntaron cuánto tiempo va a poder estar el PPE en “el otro lado” mientras busca “votos en el nuestro”. Alertaron de que su espacio es “menor” y sus posibilidades de mantener esa “estafa” se “reducen” semana a semana, en cada convocatoria electoral que hay en Europa.
Al mismo tiempo, manifestaron que el PPE es un “aparato de poder”, que no tiene una proyección ideológica de querer cambiar cosas. Así, apuntaron que no va a cambiar porque crean que Vox y Patriots tienen razón, sino que se la dará cuando vea que si no lo hace “pierde sus puestos” y eso es “lo que está pasando ya”. Este proceso, agregaron, será “largo”.
RELACIÓN CON MELONI
Por otro lado, las citadas fuentes aseguraron que la relación de Vox con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, es “fenomenal”, “muy buena”, y con “cercanía”. De hecho, explicaron que este partido y Patriots han votado igual que el PPE en el Parlamento Europeo un 40% de las veces, mientras que con ella el porcentaje puede llegar a un 85%.
En concreto, Fratelli d’Italia y Patriots han votado igual en un 80 o 85% de las ocasiones, un porcentaje que no existe entre el partido de Meloni y el PPE o entre Vox y los populares europeos. Cuando llegan las votaciones “decisivas” al Parlamento Europeo, esta formación italiana usa “el sentido común” y vota “como Patriots”, pese a pertenecer al ECR.
Precisamente, vaticinaron que “tarde o temprano” el ECR va a estar “del lado” de Patriots, aunque ahora en ocasiones necesita estar “en el otro lado”. Incidieron en que la identidad de voto entre Fratelli d’Italia y Patriots está en casi un 90%, “exactamente lo mismo” que tienen PP y PSOE”. “Ellos tienen su coalición y nosotros la nuestra”, apuntaron.
Para terminar, otras fuentes de Vox auguraron que Patriots va camino de hacer un grupo “muy potente” y que puede acabar la legislatura con más de 90 eurodiputados, ahora mismo cuenta con 86. En la misma línea que lo citado anteriormente, consideraron que el PPE puede llegar a “reventar” y que tiene que hacer una “reflexión”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
BMG/fcm/clc/nbc


