Elecciones
Vox cree que subirá “con claridad” en Extremadura y que el PP no conseguirá mayoría absoluta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox cree que conseguirá subir “con claridad” en las elecciones de Extremadura que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, después de que María Guardiola apostase por un adelanto electoral, y augura que el Partido Popular no será capaz de conseguir mayoría absoluta, por lo que podría volver a depender de los de Santiago Abascal para conformar gobierno.
Así lo indicaron fuentes de Vox, quienes señalaron que el líder del partido, Santiago Abascal, viajará todo lo que pueda a Extremadura para participar en la campaña electoral junto al cabeza de lista de esta formación, Óscar Fernández, quien fue designado esta misma semana por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En este sentido, cabe recordar que sonaban dos nombres para candidato a Extremadura, Fernández y Ángel Pelayo Gordillo. Las citadas fuentes comentaron que les costó decidirse entre uno u otro, ya que los dos podrían serlo perfectamente y no iba a afectar “nada” al resultado electoral.
Finalmente se decantaron por el primero porque el segundo es senador y decidieron que se quedara en el Senado y darle la responsabilidad de ser el líder del grupo de este partido en esta Cámara si llega a conseguir un grupo propio en el futuro. También estará presente en distintos actos de la campaña electoral trasladando el mensaje de esta formación.
RESULTADOS
Asimismo, estas fuentes de Vox comentaron que su partido crecerá en Extremadura, que podría pasar de 5 escaños a unos 7 u 8. La candidata del PP, María Guardiola también crecerá, pero vaticinaron que no alcanzará la mayoría absoluta y que la izquierda no va a obtener unos buenos resultados.
De cara a formar gobierno, apuntaron que pueden pasar “mil cosas”, entre ellas que el PSOE se abstenga y facilite a Guardiola poder gobernar. Estas fuentes sí dejaron claro que Vox no facilitará su investidura con una abstención y que están dispuestos a que se repitan nuevamente las elecciones antes que abstenerse.
También destacaron que habrá que ver cómo se desarrolla la campaña electoral. En los comicios autonómicos de mayo del 2023 Guardiola se mostró muy dura con este partido, llamándole machista, xenófobo y racista, pero finalmente alcanzó un acuerdo para poder gobernar en Extremadura.
ARAGÓN
Por su parte, Aragón es otra comunidad que sigue sin presupuestos autonómicos, ya que PP y Vox todavía no se han puesto de acuerdo para aprobarlos. El presidente autonómico, Jorge Azcón, aseguró esta semana que presentará las cuentas “en días” y que está a la espera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar este lunes, para conocer los datos del Ministerio de Hacienda.
En el mes de octubre, Vox anunció que no iba a negociar con el PP los presupuestos para 2026 al tildar de “órdago oportunista” que Azcón señalara que no mantendría contactos con este partido hasta que no cesara a Marcos Francoy, asesor de esta formación en las Cortes de Aragón, por publicar unos comentarios racistas en sus redes sociales.
Sobre este tema, las mencionadas fuentes de Vox lo calificaron como “juego sucio”. De este modo, si el presidente de Aragón quiere llegar a acuerdos con este partido deberá mostrar un gran cambio, ya que, en estos momentos, la formación está indignada con lo que hizo con el asesor Francoy.
CASTILLA Y LEÓN
Finalmente, en relación con Castilla y León, las citadas fuentes de Vox no abordaron mucho el tema, ya que las elecciones tendrán lugar en marzo, y solo se remitieron a que el CEN, como siempre, será el encargado de elegir al candidato. El mejor posicionado hasta la fecha parece David Hierro.
Lo que está claro es que Vox tendrá un nuevo candidato en esta comunidad autónoma para las elecciones, ya que el anterior era el exvicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo y en febrero de este año dimitió de todos sus cargos en el partido y admitió “discrepancias” con la dirección nacional.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
BMG/clc


