Burka
Vox defiende en el Congreso la prohibición del burka con el apoyo del PP y acusaciones de “racismo” por la izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox defendió este martes en el Congreso una proposición de ley para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público que pretende prohibir el uso del burka y el nicab en espacios públicos con el apoyo del Partido Popular y ante las críticas de la izquierda, que la tildó de “racista” y criticó la “xenofobia” de los de Abascal.
En la defensa de la iniciativa, la diputada de Vox Blanca Armario apuntó que su partido cree que “más allá del burka y el nicab, toda prenda que simbolice la sumisión de la mujer debe ser eliminada del espacio público”. Destacó que para “muchos” sea “un debate incómodo”, pero es “necesario para poder preservar la seguridad” y la “identidad como mujeres”.
Subrayó que sabe que para muchos grupos políticos el “sentido común” sobre inmigración, seguridad y la protección de las mujeres que atañen a esta iniciativa es “radical”, pero “no hay nada más radical y más justo hoy en día que defender la libertad”. Su iniciativa, defendió, habla de “dignidad, libertad especialmente de las mujeres” y “seguridad en los espacios públicos”.
Al mismo tiempo, alertó de que “muchos de los inmigrantes que han entrado gracias a las políticas de fronteras abiertas del PSOE y del PP” imponen “una visión de la mujer que piensa que es un ser inferior, que debe caminar por detrás del hombre, que no tiene derecho a estudiar, conducir, viajar a solas, leer o escribir” y que tapar su cara y su cuerpo es “por su propio bien”.
Ante aquellos que se preguntan por qué hay mujeres que votan a Vox, manifestó que “porque nos negamos como mujeres libres y occidentales a que vengan otras culturas que nos sometan y que nos callen”, “nos negamos a ver niñas con nicab en los colegios” y mujeres “bañándose en la playa con una tela de la cabeza hasta los pies”. “Esa no es la imagen de mi país”, concluyó.
APOYO DEL PP
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, apuntó que hoy se debatió en esta Cámara que se pueda tramitar una ley “en defensa de la libertad, la dignidad y todas las mujeres”. Recordó que cuando anunció que su partido iba a apoyar esta propuesta, “las mayores críticas vinieron de hombres, algunos de ellos conocidos periodistas y opinólogos”.
Entre los argumentos de estas críticas, comentó, estaban los que apuntan a que en España no hay mujeres con burka o nicab. “¿Ah no? Pásense por el centro de Madrid, es rara la semana en la que yo no me cruzo con una mujer tapada íntegramente por la calle, a lo mejor en sus barrios de pijos no están, pásense por el centro”, aseveró.
Hoy, según Muñoz, no se debatió sobre una prensa ni una religión, sino sobre “un principio moral que defiende quiénes somos como nación” porque el velo integral es la “institucionalización de la invisibilidad femenina, es una mujer obligada a caminar entre nosotros sin rostro, sin expresión, sin identidad reconocible”. “La cultura no borra a la mujer”, arguyó.
“Esto es el progreso de la izquierda”, reprochó Muñoz enseñado una imagen de tres mujeres con burka, son “mujeres en cárceles de tela” en España. “Es indefendible que la izquierda progresista diga que esto es progreso”, comentó, añadiendo que la prohibición del velo integral “no es contra una fe, es contra la invisibilidad forzada”.
PROPUESTA DE JUNTS
Desde Junts, partido que intervino por primera vez en una iniciativa impulsada por Vox, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, destacó que la posición de esta formación es “ni burka ni Vox, ni velo integral ni la extrema derecha, tampoco miedo ni complejos”. “Hoy salimos para decir que basta ya”, añadió.
Deploró que las “derechas y las izquierdas llevan demasiado tiempo” diciendo que solo hay “dos formas de afrontar la vida y la política”: o la de “los fascistas de Vox y las extremas derechas con Abascal al frente” o los “sectarios de Podemos que están arrastrando a todas las izquierdas acomplejadas”. En Cataluña hay “otra manera”, que es “la manera catalana”.
Su partido, recordó, presentó hoy un proyecto de ley “acorde a los estándares del derecho internacional, europeo” para que se pueda “aprobar y aplicar”. “¿De qué sirven las derechas e izquierdas españolas si son incapaces de hacer una ley que acabe con la opresión que representa el burka?”, quiso saber.
El proyecto de ley de Junts apuesta por la prohibición del burka y del velo integral y defiende el traspaso de competencias en materia de seguridad a Cataluña. Sobre ello, Nogueras preguntó quién votará a favor “de la mujer”, a favor de una ley, la de su partido, que sí que “pasará los filtros europeos”.
RECHAZO A LA INICIATIVA
La diputada del PSOE Andrea Fernández expuso que esta iniciativa de Vox es “inasumible” en un contexto de “democracia sana”, asegurando que esto no se trata de defender los derechos de las mujeres, sino de “desplegar su islamofobia”, ya que la propuesta está “llena de hostilidad, provocación y de ignorancia”.
“Todo atuendo destinado a ocultar la identidad de las mujeres por el simple hecho de serlo parte de lógicas machistas, y esto incluye al nicab y el burka”, dijo, algo que es “rechazable” y sobre lo que cabe un debate “serio”. Sin embargo, avisó a Vox de que esta premisa “no abre la puerta a su racismo, a la xenofobia ni al supremacismo que plantean hoy aquí”.
A su juicio, “mezclar deliberadamente delincuencia con islam presentando a las mujeres veladas como un desafío para nuestra seguridad no tiene nada que ver con la dignidad de las mujeres, pero sí tiene mucho que ver con su xenofobia”. Además, criticó al PP por ir “a rebufo de lo que dicta Vox” por apoyar esta medida.
Para Sumar, en palabras de Esther Gil de Reboleño, la propuesta de Vox podría titularse “entre la risa y la vergüenza” y agregó que “quienes niegan la violencia machista no pueden venir a dar lecciones sobre dignidad o seguridad de las mujeres”. Esta iniciativa, declaró, “no nace del feminismo” sino “del racismo”. Además, criticó que el PP está actuando de nuevo como “la marca blanca de Vox”, ya votará a favor de esta proposición de ley.
“RACISTA”
Pilar Vallugera, de ERC, dijo que a Vox le “da igual” si las mujeres se ponen “un velo o un gorro de nazareno”, lo que le interesa es “entrar en el debate de ‘los malos islamistas que nos han venido a conquistar’” o “si somos el faro de Occidente, que es a lo que hace referencia su insigne ideólogo, que se llamaba Francisco Franco”. Para responder a Junts, apuntó que “ni burka ni Vox” es un ‘leitmotiv’ “ocurrente”, pero si al final acaba siendo “no burka”, “es también Vox”.
Por el PNV, Mikel Legarda apostó por debatir sobre la regulación en espacios públicos de prendas que cubran totalmente el rostro, pero “no desde lo que se propone en esta iniciativa”, “no empezando la casa por el tejado”, sino “como conclusión de los trabajos de una subcomisión creada al efecto que propondrá su grupo” parlamentario.
Desde Podemos, Noemí Santana señaló que es “curioso” que quienes “han llevado en sus listas a condenados por violencias machistas hoy vengan a darnos lecciones de feminismo” y destacó que a Vox “nunca le han importado las mujeres, mucho menos las migrantes”. Esta iniciativa, dijo “no viene a defender ni proteger a nadie”, sino que es una “excusa para seguir alimentando su xenofobia, racismo y odio”.
Para acabar, la diputada de Compromís Àgueda Micó aseguró que esta ley es “racista y machista” y “no protege a nadie” y aseguró que Vox “no engaña a nadie” porque “no defiende la libertad de ninguna mujer”, sino que cada vez que puede “niega el feminismo”. A su juicio, el feminismo “no consiste en prohibir a las mujeres su forma de vestir” y criticó que para este partido una mujer musulmana es “una terrorista”. “Así es como empezó Hitler en Alemania”, espetó.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
BMG/clc


