Andalucía
Vox denunciará ante la Fiscalía el fallo de los cribados en el cáncer de mama en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, avanzó este viernes que su partido denunciará ante la Fiscalía el fallo de los cribados en el cáncer de mama en Andalucía para que se “depuren responsabilidades” y se sepa “toda la verdad” porque cuando “la política ocasiona muertes no vale con la dimisión de una consejera”.
Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios una entrevista en 7TV Andalucía, donde destacó que este suceso “responde a la continuación de las políticas socialistas durante mucho tiempo”, ya que el Partido Popular “no ha abierto ningún cajón en siete años” y Juanma Moreno “ha continuado con las mismas políticas socialistas en lo relativo a muchas materias”.
“Para nosotros hay una política continuista que exige la dimisión de Juanma Moreno Bonilla y que los andaluces puedan volver a votar en unas elecciones”, destacó. Señaló que “todavía estamos por conocer el alcance y las consecuencias concretas para miles de mujeres” por el fallo de los cribados en el cáncer de mama.
Esto, continuó, es “un error mayúsculo”, por lo que su partido acudirá a la Fiscalía para denunciar este asunto y para que “se depuren responsabilidades” del Gobierno de Juanma Moreno y de “los anteriores gobiernos, desde que se están aplicando estos protocolos”. “Queremos que se sepa toda la verdad”, añadió.
CONSECUENCIAS “SERIAS”
En España, lamentó, “la política está ocasionando muertes en demasiadas materias”. “Hemos visto la incapacidad de gestión de gobiernos populares y socialistas en lo relativo a las inundaciones, a los incendios, ahora en lo relativo a la sanidad y con resultados de muertes”, deploró Abascal.
Además, destacó que el “escándalo” del fallo de los cribados en el cáncer de mama “no afecta solo a la consejera dimitida, afecta a todos los consejeros de este Gobierno y del anterior” porque “se refieren a que este tipo de protocolos procedían” de ejecutivos “anteriores a los del PP”. Sin embargo, criticó, el PP “no ha hecho nada”.
Este “escándalo”, dijo, es “una perfecta demostración de cómo en muchos aspectos las políticas socialistas no solo no han cambiado, sino que se han mantenido o han sido impulsadas en algunas materias” y esto “tiene que tener consecuencias mucho más serias para el Gobierno andaluz” por lo que “estaría muy bien que los andaluces puedan votar cuanto antes”.
“EL PSOE AZUL”
Previamente a esta entrevista, Abascal, en declaraciones ante los medios desde Sevilla, explicó que Vox llevará este tema a la Fiscalía para que “investigue las responsabilidades con total precisión” y para que “se sepa qué es lo que ha fallado y quiénes son los responsables y se asuman no sólo las consecuencias políticas, sino las consecuencias judiciales que se deriven”.
Al mismo tiempo, denunció que el PP “es el PSOE azul”, que “no ha abierto un solo cajón en ocho años” y se ha dedicado en las políticas “esenciales” a “continuar el rumbo del PSOE”. “Juana Moreno se ha convertido en el principal continuador de las políticas socialistas en España”, garantizó.
A su juicio, el presidente de la Junta de Andalucía “continúa también con el impulso de las políticas de inmigración masiva” que “están llevando al colapso de los servicios públicos”, también de los “servicios sanitarios”. En este sentido, criticó que PP y PSOE tengan “un corazón gigante para los de fuera” y “un corazón miserable para los de dentro”.
En el caso de los fallos en los cribados en el cáncer de mama, Abascal incidió en que esto “no se resuelve mirando para otro lado ni haciendo que dimita un consejero para luego recolocarlo en otro sitio como han hecho con los anteriores consejeros de Sanidad, que también deben dimitir” y también “debe dimitir Juanma Moreno” y “convocar elecciones en Andalucía”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
BMG/clc


