Cataluña

Vox denunciará a los responsables del dispositivo policial desplegado durante su visita a Sabadell

- También pedirá que se abra un expediente al diputado de la CUP que “amenazó” a Garriga

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, avanzó este jueves que su partido denunciará a “todo responsable”, entre ellos Salvador Illa y Núria Parlon, que “tuviera conocimiento o interviniera en la toma de decisiones del dispositivo” de seguridad para su visita ayer a Sabadell, ya que se permitió que le lanzaran piedras, botellas y huevos.

Así lo indicó Garriga en rueda de prensa desde el Parlament de Cataluña, haciendo alusión a que ayer, antes de realizar una declaración a medios en Sabadell, un grupo de personas intentara boicotear su visita lanzando piedras, botellas y huevos tanto al secretario general de Vox como a los cargos y simpatizantes de este partido que le acompañaban.

En este sentido, comentó que a él le cayó una piedra “a escasos centímetros” y que “cuando cayó un botellazo a tan solo unos metros” dijo que “había que defender a los catalanes, porque los Mossos d’Esquadra tenían orden de no hacer lo que tenían que hacer para mantener la distancia en seguridad”.

Ante ello, aseguró que no dudó en “avanzar” para “forzar” que los Mossos “disiparan a esos violentos de extrema izquierda, islamistas, que estaban lanzando piedras, huevos y botellas”. Tras 10 pasos, comentó, “salieron los antidisturbios que estaban dentro de las furgonas y los lanzaron a tres calles más atrás”.

“Eso es lo que exigimos, poder dar una rueda de prensa, poder reunirnos con afiliados y simpatizantes y que se mantenga la distancia de seguridad”, detalló, al tiempo que quiso saber “qué estamos esperando”. “¿Necesitamos alguna cabeza abierta? ¿Necesitamos algún muerto de Vox?”, preguntó Garriga.

DENUNCIA

Garriga tachó de “lamentables y bochornosos” estos hechos y afeó el “lamentable dispositivo de los Mossos d'Esquadra”, un dispositivo “decidido desde el Palacio de la Generalitat” y “desde la Consejería de Interior”. Por tanto, “tanto Salvador Illa como Parlon son los responsables directos del lanzamiento de piedras, de botellas y de huevos” de ayer.

Por ello, avanzó que Vox interpondrá una denuncia contra “los líderes políticos, la Consejería de Interior, el presidente de la Generalitat, el jefe del dispositivo, el responsable de los Mossos d'Esquadra”, contra “todo el responsable que tuviera conocimiento o interviniera en la toma de decisiones del dispositivo de ayer en Sabadell”.

La denuncia, aclaró, la pondrá Vox ante la Fiscalía e irá contra “todos aquellos que intervinieran en la toma de decisiones”. “Aquí va a responder hasta el apuntador, va a caer hasta el último miserable que permitió que ayer a tan solo cuatro metros se lanzaran piedras, se lanzaran botellas y se lanzaran huevos”, aseveró.

“RESPONSABLES”

En su intervención, Garriga destacó que lo sucedido ayer tiene “responsables”, algunos están “sentados en el Parlament de Cataluña, otros sentados en el Gobierno del Palacio de la Generalitat, otros sentados en el Gobierno de Moncloa, otros sentados en el Congreso de los Diputados y otros sentados en las tertulias de los medios de comunicación”.

Por ello, deploró este “clima de violencia política” que está sufriendo Vox y trasladó que “no van a intimidarnos”. Recordó que su partido acudió a Sabadell porque es la ciudad en la que en “más colegios se imparte” el programa de lengua árabe y cultura marroquí “que se implementa en más de 120 colegios en Cataluña” y que su partido rechaza y quiere eliminar.

Al respecto, denunció que han pasado 72 horas ya desde el lanzamiento de cascotes de piedra el pasado lunes en otra visita de Vox a este municipio y no ha habido ni una sola condena” y que “sigue el silencio en torno a los hechos acontecidos ayer por la tarde noche en Sabadell y sigue sin leerse, sin escucharse ninguna condena”.

EXPDIENTE A PELLICER

Asimismo, Garriga anuncio que, después de las “amenazas” que sufrió por parte del diputado de la CUP Xavier Pellicer, quien le dijo ayer que “allí estaremos los vecinos del sur de Sabadell para darle la bienvenida”, Vox presentará un escrito ante la Mesa del Parlament para exigir que “de inmediato” se le abra un expediente y se le sancione.

“Llegamos por la tarde y supimos cuál era la bienvenida que nos daba Pellicer, era el lanzamiento de piedras, de botellas y de huevos. Lamentablemente no nos sorprende, sabemos que Pellicer es un delincuente confeso, es un personaje que llegó a catalogar los terribles atentados del 7 de octubre como un acto de defensa de Hamás”, añadió.

En definitiva, explicó, lo que busca Vox con este escrito es que la Mesa del Parlament “tome las medidas necesarias para combatir el verdadero y único discurso de odio, que es el que está promoviendo” la “izquierda, la extrema izquierda, la izquierda separatista”. “Diferentes, pero todos con el mismo collar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
BMG/clc