Amnistía

Vox dice al PP que puede plantear un conflicto institucional aunque admita a trámite la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, recordó este martes al Partido Popular que puede plantear un conflicto institucional entre esta Cámara y el Senado aunque admita a trámite la ley de amnistía, ya que esta formación estaba “dispuesta a hacerlo con la senda del déficit”.

Así lo indicó Millán en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde criticó que el PP tiene “miedo” de “enfrentarse al golpe” porque “anda en negociaciones con el PSOE para repartirse los vocales del Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ) o para negociar el Consejo de Administración de RTVE.

Recordó que los letrados del Senado emitieron un informe “durísimo” y “extenso” donde se advierte de la “inconstitucionalidad de la ley de amnistía” y que viene a decir que aquí “lo que ha ocurrido es que se está tramitando una reforma de la Constitución encubierta”, que “estamos ante un fraude de ley”.

Millán comentó que es “muy llamativo” que el primer informe que pidió el PP se refiriera a las consecuencias de no admitir a trámite la ley porque “lo que nos quieren decir es que entonces andaban más preocupados por protegerse a sí mismos que en tratar de abordar esta situación con todas las armas”.

Por ello, apuntó que el PP tiene que ser “valiente y tiene que aprender a usar de una vez las mayorías absolutas” y plantear el conflicto institucional entre el Congreso y el Senado, bien mediante un pleno en la Cámara Alta o bien ante el Tribunal Constitucional porque “estamos ante una situación excepcional”.

En concreto, exigió a los populares que tengan “un momento de valentía”, de “lucidez” y plantee el conflicto institucional que, además, “está previsto en la ley”, que emplee “todas las armas a su alcance”. Según Millán, el partido de Alberto Núñez Feijóo puede plantear el conflicto institucional una vez admitida a trámite la ley de amnistía.

Preguntada sobre si Vox se querellará contra los miembros de la Mesa del Senado si admiten a trámite la ley de amnistía, como ya hicieron con los del Congreso, Millán respondió que ahora mismo el partido “de momento” está estudiando el informe de los letrados de la Cámara Alta y dijo que “lo importante no es la querella que podamos poner o no nosotros”.

Lo “importante”, según la portavoz de Vox en el Congreso, es “qué está dispuesto a hacer el PP desde el Senado, teniendo la mayoría absoluta en la Cámara y teniendo a su alcance todas estas herramientas de las que ellos mismos dicen que van a hacer uso”. “Lo urgente ahora mismo es eso”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
BMG/gja