Cataluña

Vox dice a quienes quieran “imponer” un programa de lengua árabe “que lo hagan en Marruecos”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Vox en el Parlament, Júlia Calvet, subrayó este viernes que “si realmente lo que quieren” es “imponer” en los centros educativos catalanes el programa “de lengua árabe y cultura marroquí, que lo hagan en Marruecos, que para eso está” y rechazó este programa, que se está impulsando “con el aval de la Generalitat y la participación directa del Gobierno marroquí”.

Así lo indicó Calvet en declaraciones ante los medios desde Sabadell, desde donde denunció la implementación del programa de lengua árabe y cultura marroquí, que busca “promocionar y normalizar una cultura totalmente incompatible y contraria a la nuestra”, así como facilitar que “una potencia extranjera se inmiscuya en nuestras aulas”.

Este programa, criticó, se está implementando “sin el control de nuestras administraciones públicas nacionales”. Al respecto, preguntó “qué pasaría si fuera al revés”, “qué pasaría si fuéramos nosotros a implementar un programa de religión católica y de lengua española en Marruecos”. “La respuesta, obviamente, sería que no, sería contraria”, añadió.

Calvet denunció que “no es un programa a secas”, es un programa que busca “imponer mítines políticos en nuestras aulas para adoctrinar a los más pequeños”. Además, “va en aumento”, ya que en el curso 21-22 “había cinco centros en Sabadell, el curso 22-23 seis centros, en el curso 23-24 seis centros y en el curso 24-25 nueve centros”.

“En Cataluña hemos podido saber que hay más de 120 centros que están impartiendo ese programa”, deploró. Ante esta situación, exigió a la Consejería de Educación y Formación Profesional y a los alcaldes que revisen “cuáles son esos centros” y que “actúen con carácter urgente para suprimir ese programa” en los centros educativos.

Mostró el rechazo de todos los miembros de Vox a este programa y garantizó que lo que su partido quiere es “eliminarlo definitivamente” de los centros educativos. Calvet animó “a todo el mundo” a que asistan a un encuentro convocado para el lunes en el Instituto Escola Joan Sallarès i Pla a las 18.00 horas.

En este acto, explicó, se podrá escuchar a todos aquellos padres que “no quieren que en los centros educativos de sus hijos se implante y se imponga ese programa”. “Si realmente lo que quieren es ese programa de lengua árabe y cultura marroquí, que lo hagan en Marruecos, que para eso está”, concluyó Calvet.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
BMG/clc