ETA

Vox dice a Sánchez que pasará a la historia por haber elegido “entenderse con la banda del carnicero de Mondragón”

- El presidente del Ejecutivo acusa al partido de Abascal de utilizar "el dolor de las víctimas de ETA para tratar de erosionar o criticar a un Gobierno legítimo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, dijo este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “va a pasar la historia porque cuando hubo que elegir decidió entenderse con la banda del carnicero de Mondragón”.

Así lo indicó Millán durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, donde, tras preguntar a Sánchez “cuál va a ser la próxima cesión de este Gobierno a los herederos políticos de ETA”, dijo que esta banda terrorista lo “único” que ha hecho ha sido “cambiar las capuchas por los sillones en las instituciones”.

Instituciones, continuó, desde las cuales los socialistas les han abierto “todas las puertas”. “Eso no es una derrota, es la victoria de los que empuñaban las pistolas contra nosotros y el PSOE es su cómplice”, apuntó Milán, quien reprochó a este partido que “habla y llega a acuerdos con la marca política de ETA”.

Además, criticó que ayer el PSOE apoyara “despenalizar el enaltecimiento del terrorismo” después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijera que Bildu “tiene derecho a la vida política como el que más”. “Sabe quién tenía derecho a la vida todas las victimas a las que el PSOE desprecia pactando con sus verdugos”, apuntó.

“Vox es el partido de Ortega Lara, Bildu no es un partido democrático y el PSOE se ha convertido en su gran valedor”, apuntó Millán, quien afeó que la “cesión” de la Alcaldía de Pamplona a Bildu “es una cesión más de tantas” y auguró que “lo próximo va a ser aplicar la amnistía a los etarras presos y facilitar la anexión de Navarra al País Vasco”.

VÍCTIMAS DE ETA

Ante estas palabras, Sánchez acusó a Vox de “utiliza el dolor de las víctimas de ETA para tratar de erosionar o criticar a un Gobierno legítimo que lo que hace es defender la memoria y la dignidad de las víctimas”. Criticó que este partido lo hace “con todo”, con las mujeres, los inmigrantes, el colectivo Lgtbi o “con aquellos que no piensan como ustedes”.

“No van a cambiar, nosotros tampoco”, aseguró y garantizó que defenderá la convivencia, el diálogo y la superación de conflictos políticos “con la palabra, con el Estado de derecho, con la Constitución y con la capacidad de negociar entre distintos”. “Este Gobierno va a defender todo aquello que ustedes no defienden”, afirmó.

Además, dijo que el PSOE “ha sufrido horror y el terror de ETA”, una banda terrorista que “dejó de existir hace más de 12 años y fue derrotada por la democracia y fueron un presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, un ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un lehendakari socialista, Patxi López, quienes lo hicieron posible”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
BMG/gja