Madrid
Vox enmienda a la totalidad el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid por no “resolver el problema de la vivienda” y por el “afán recaudatorio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Arantxa Cabello defendió este lunes la enmienda a la totalidad de su partido al Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2026 porque, a su juicio, no va a “resolver el problema de la vivienda” y está marcado por el “afán recaudatorio del Gobierno de Almeida que “llena las arcas municipales mientras empobrece a Madrid expulsando a sus vecinos”.
Así se expresó en una intervención en la que lamentó que el Presupuesto consolida “partidas destinadas a políticas de género, mientras se ignora la protección de los no nacidos y se destinan recursos a campañas, simbología y estructuras burocráticas que sirven para alimentar una agenda que promueve el enfrentamiento, minar las bases de la familia y de la dignidad de la persona”.
Añadió que la mayoría absoluta del PP ha servido para “profundizar en las políticas globalistas diseñadas por Bruselas”. “Lo que vemos es que hoy nuestra ciudad está cambiando aceleradamente y camina gracias a los esfuerzos de sus gobernantes hacia la desaparición del Madrid que conocimos. Nos presentan unos presupuestos de 7.557 millones para ejecutar unas políticas públicas que, para mayor perversión, son financiadas mayoritariamente bajo un saqueo fiscal de muchas familias que muy pronto ya no podrán vivir en Madrid”, criticó.
En lo que respecta a la vivienda Cabello incidió en la dificultad de acceder al mercado inmobiliario para la clase media y rechazó que se vaya a “resolver el problema de la vivienda” con “174 millones presupuestados”, un problema “creado” por el PP “con sus decisiones políticas”, a juicio de la concejala.
También puso el foco en la “expulsión silenciosa de las clases medias madrileñas y la ruptura del equilibrio social que ha definido esta ciudad durante generaciones” porque “en los barrios de mayor renta, solo pueden adquirir viviendas nuevos propietarios en su mayoría extranjeros o fondos de inversión con una capacidad económica muy superior a la de los españoles”.
En lo que respecta a la fiscalidad, lamentó que el presupuesto consolida “fiscalidad ideológica disfrazada de ecologismo” con el “tasazo de residuos”. “El efecto de la fiscalidad del Ayuntamiento en los barrios con valores catastrales altos, con muchos vecinos mayores, que viven de una pensión, hacen que se vean obligados a pagar en tributos municipales el equivalente a más de una mensualidad de esa pensión”, aseguró. Asimismo, dijo que Madrid “se ha convertido en el laboratorio urbano de la Agenda 2030” con menos libertad, más impuestos y más prohibiciones”.
La edil hiló su crítica de la fiscalidad con la de Madrid 360, una ordenanza de movilidad que Vox rechaza de plano. “Las restricciones del Madrid 360 y las sanciones asociadas a las Zonas de Bajas Emisiones prevén ingresar también más de 300 millones de euros anuales en multas y tasas, sin duda serán más, ya que en realidad este 2025 el Ayuntamiento ingresará más de 400 millones. Supongo que pensarán que es mejor que no se vea en el presupuesto porque no les deja en buen lugar”.
En esa línea criticó que el presupuesto no busca “proteger el medioambiente” sino “recaudar más y más” a la par que se restringe la movilidad para que “la disfruten quienes sí se la puedan permitir”. “El afán recaudatorio de su gobierno, Sr. Almeida, llena las arcas municipales mientras empobrece a Madrid expulsando a sus vecinos”, zanjó.
“Hemos presentado 270 enmiendas parciales para la eliminación del gasto improductivo, de las subvenciones que nutren las redes clientelares que parasitan el presupuesto, el gasto ideológico discriminatorio de las políticas llamadas de género, las restricciones ilegales a la movilidad que limitan las libertades de muchos madrileños y una reorientación de la política cultural para preservar el patrimonio de Madrid y que así no pierda su esencia. Almeida, usted gestiona un Madrid al servicio del globalismo, no para que los madrileños puedan vivir en él”, declaró Cabello. “Vox no va a ser cómplice de ese objetivo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja


