Elecciones 28-M

Vox espera ser mañana el partido “que más crezca” y avisa al PP de que no hará “regalos”

- Termina la campaña electoral con “buenas sensaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

Vox afrontará este domingo la nueva cita con las urnas con la esperanza de ser el partido “que más crezca” en toda España y avisando al Partido Popular (PP) de que tras estos comicios “ni regalos, ni chantajes” ante la posibilidad de futuros pactos.

El partido de Abascal confía en que este domingo conseguirá entrar en aquellos parlamentos en los que todavía no cuenta con representación: Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Canarias. De conseguirlo, a Vox solo le faltaría entrar en Galicia, que no celebra comicios autonómicos este domingo.

Según apuntan algunos sondeos de los últimos días, Vox podría entrar con fuerza en el Parlamento de Extremadura, llegando a conseguir seis diputados. En Castilla-La Mancha lo haría con tres, mientras que en La Rioja y Navarra lo haría con dos. En Canarias podría estrenarse con un escaño.

Desde el partido, confían en ser determinantes a la hora de formar gobiernos en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Ceuta, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, y Castilla-La Mancha, aunque reconocen que lo tienen más complicado lugares como Asturias, Aragón, Canarias y La Rioja.

Sin embargo, pese a que las encuestas auguran que Vox crecerá en casi todas las comunidades autónomas, sus escaños y los del PP no sumarían lo suficiente como para llevar a cabo un cambio de gobiernos. Donde sí alcanzaría esa suma entre el partido de Abascal y el de Feijóo sería en la Región de Murcia (donde ya gobiernan los populares) y en la Comunidad Valenciana.

PACTOS CON EL PP

Fuentes del partido señalaron que la presión sobre los pactos recae sobre el PP y que la formación de Feijóo es la que debe dar el paso y llamar a Vox para iniciar conversaciones. Más que ‘líneas rojas’, aseguraron que lo pedirán no solo un cambio de políticos, sino un cambio de las políticas aplicadas por la izquierda.

En este sentido, dejaron claro nada de “chantajes” ni “regalos” en esta ocasión, es decir, que si al PP le faltan dos escaños para conseguir la mayoría absoluta, Vox no se los entregará “gratis”. Además, comentaron que en aquellos lugares en los que los populares han sido duros con este partido, pedirán “cesiones verbales”, que rebajen el tono.

En esta línea se expresó Abascal durante el cierre de campaña en Toledo, donde aseguró que tras el 28-M “ni chantajes ni regalos”. A su vez, tachó de “lamentable” ver al PP “mendigando” el acuerdo al PSOE cuando habría que mantener “una distancia infinita” con esta formación, y avisó de que si Feijóo, no “rectifica” se convertirá en un “peligro para la unidad de España” y la “prosperidad” de los españoles.

CAMPAÑA

Las citadas fuentes pusieron en valor el esfuerzo realizado por los miembros de este partido en la campaña y aseguraron tener buenas sensaciones. Abascal realizó en los 15 días casi una veintena de actos en los que arropó a los candidatos de su partido. El inicio de la campaña tuvo lugar el 12 de mayo en Valencia y culminó el 26 con un acto pasado por agua en Toledo.

Llama la atención que en ese periodo de tiempo Abascal visitara tres zonas de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Orihuela) y cinco de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Ciudad Real, Tomelloso, Albacete y Toledo). También acudió a Aragón, País Vasco, Cataluña, Navarra, Región de Murcia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Ceuta y Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2023
BMG/gja