Bienestar animal

Vox exige la derogación de la ley de bienestar animal

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica para la protección de los animales, una iniciativa parlamentaria con la que el partido de Santiago Abascal “busca recobrar el sentido después de haber legislado acorde al ecologismo radical y el animalismo”.

En el texto Vox señala que el maltrato animal es un “mal social, ya que constituye una conducta profundamente incívica y denigrante de la dignidad moral del hombre, responsable del cuidado de los animales y del entorno natural” y añade que la reforma que promovió el Gobierno en la pasada legislatura del código penal en materia de maltrato animal resultó innecesaria.

“Su anterior redacción ya castigaba el maltrato de los animales. Lo hacía distinguiendo las consecuencias jurídicas de la acción delictiva en función del tipo de animal, porque entendía que el cuidado de los animales domésticos y salvajes ha de ser distinto”, comenta el partido de Abascal en su iniciativa.

Asimismo, Vox subraya en el texto que existe una “conexión necesaria entre los derechos de las personas y los deberes de las personas”. Así, a su juicio, los animales, “al ser seres distintos a las personas humanas, no son sujetos de derecho pues son los humanos quienes tienen el deber de cuidar de ellos”.

El partido señala que la nueva redacción incurre también en “una grave vulneración del principio de proporcionalidad, toda vez que las penas que se establecen para el delito de maltrato de animales coinciden en buena parte con las previstas en el CP para el delito de lesiones a humanos”.

Así, por estos motivos y otros que Vox cita en su proposición de ley, así como por la “deficiente y perjudicial regulación de las materias a las que resulta de aplicación”, este partido considera “necesaria” la derogación inmediata de esta ley, a la que esta formación definió en alguna ocasión como una “auténtica barbaridad”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
BMG/gja