Vivienda

Vox exige al Gobierno la creación de un plan nacional de construcción de vivienda social en España

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir al Gobierno la creación de un plan nacional de construcción de vivienda social y protegida en toda España, especialmente en las zonas más tensionadas del mercado inmobiliario, para su discusión en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana.

En su escrito, denuncia que “únicamente el 2,5% del parque de viviendas principales en España es vivienda social, sustancialmente por debajo de la media de la Unión Europea (9,3%)”, por lo que se sitúa “muy lejos” de los países europeos con mayor porcentaje de vivienda social: Países Bajos (30%), Austria (24%), Dinamarca (20,9%), Suecia (19%), Reino Unido (17,6%) y Francia (16,8%).

“España es, igualmente, uno de los países más atrasados en términos de vivienda social construida en relación con la población total, con menos de una vivienda por cada 100 habitantes. La media de la Unión Europea se sitúa en el 4%. Nuestro país se sitúa sólo por encima de naciones europeas como Eslovaquia, Bulgaria y Portugal, entre otras”, señala Vox.

Así, los de Abascal juzgan como “necesario y perentorio” impulsar una política de construcción de vivienda “decidida y ambiciosa para atajar la falta de vivienda pública” en España. Los españoles “no pueden permitirse continuar en el vagón de cola” con respecto al resto de países europeos en lo que se refiere a construcción de vivienda social y protegida.

Por estos y otros motivos, el Grupo Parlamentario Vox exige al Congreso que inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a realizar un estudio pormenorizado sobre el estado actual del parque de vivienda social y protegida en España y las zonas a las que se debe dar prioridad para su construcción.

Asimismo, este partido también propone, entre otras cuestiones, incrementar la construcción de viviendas protegidas y sociales en régimen de propiedad o arrendamiento con opción de compra para garantizar que los jóvenes y las familias españolas puedan adquirir un hogar, especialmente aquellos con menos recursos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
BMG/pai