Vivienda

Vox exige medidas urgentes para frenar la compra masiva de vivienda por fondos y capital extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este lunes en el Congreso una proposición no de ley con la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a proteger el acceso a la vivienda de los españoles frente a la especulación inmobiliaria y la compra masiva por parte de fondos y fortunas extranjeras.

En la iniciativa, Vox advierte de que el acceso a la propiedad “se ha convertido en un privilegio inalcanzable para los jóvenes y las familias españolas”, mientras el capital extranjero “acapara el mercado e incrementa los precios”. También denuncia que la tasa de jóvenes propietarios “ha caído del 56% al 27% en apenas dos décadas”.

Por el contrario, “las compras de vivienda por parte de extranjeros han pasado del 7,6% en 2007 al 19,3% en 2025, una cifra que demuestra el efecto expulsión que sufren los españoles en su propio país”. Este partido defiende que la vivienda “debe recuperar su función social y familiar, y no seguir tratándose como un simple activo financiero”.

En el texto, Vox pone el acento en la necesidad de “aliviar la presión fiscal sobre las familias y priorizar el interés nacional frente a la especulación internacional”, así como llevar a cabo una “reforma profunda de la fiscalidad inmobiliaria y la eliminación de impuestos injustos, con el objetivo de facilitar la compra de vivienda habitual por parte de españoles”.

Por todo ello, Vox exige “atajar la adquisición masiva de vivienda por capital extranjero estableciendo una fiscalidad diferenciada para compradores no comunitarios”. “La recaudación resultante se destinará a bonificaciones y exenciones fiscales para la compra de vivienda por parte de españoles y a la construcción de vivienda protegida”, añade.

También propone eximir de los impuestos asociados a la compra de vivienda habitual y reinversión en vivienda habitual por parte de un español, y hasta entonces, realizar las modificaciones pertinentes para permitir el pago diferido de los impuestos asociados a la compra de vivienda hasta un máximo de 15 años y sin intereses.

Finalmente, con esta iniciativa el partido de Santiago Abascal apuesta por suprimir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional, especialmente en los casos en los que el destino de la propiedad objeto de transmisión sea la adquisición de vivienda habitual.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
BMG/gja