Inmigración

Vox exige a la Mesa del Congreso suspender el debate sobre el traspaso de competencias migratorias

MADRID
SERVIMEDIA

Vox informó este sábado de que ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso reclamando que se elimine el orden del día la proposición de ley “inconstitucional” de PSOE y Junts para el traspaso de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña que se debatirá en el Pleno del martes.

Así lo avanzó el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en declaraciones ante los medios antes de participar en un acto del partido en L’Hospitalet, donde denunció “la última traición que va a perpetrar Pedro Sánchez la semana próxima en el Congreso”, refiriéndose a la citada iniciativa parlamentaria.

Criticó que el PSOE, de la mano de Junts, del “separatismo”, pretende someter a votación la cesión de las competencias en materia de inmigración “al separatismo”, es decir, “cometer una nueva ilegalidad, una nueva traición al pueblo español y pretender entregar las llaves de nuestras fronteras a un prófugo de la Justicia, a los delincuentes separatistas”.

Según Garriga, esto es “un atentado contra la unidad y la igualdad de los españoles”, contra “el corazón del Estado” que Vox “no va a permitir”, por ello, explicó que su partido registró en el Congreso un escrito para que se retire del debate del martes porque este “atropello no se puede permitir”.

En este escrito, comentó el secretario general de Vox, su formación pide que se soliciten los informes jurídicos pertinentes, ya sea a los abogados del Congreso o a los órganos superiores del Consejo General del Poder Judicial. Además, en el documento se denuncia la “inconstitucionalidad palmaria” de la iniciativa del PSOE y Junts.

POSICIÓN DEL PP

Para Garriga, la gran pregunta es “qué va a hacer” el Partido Popular, un partido que en las últimas semanas “coqueteaba con Junts”, decía que “podía compartir algunos planteamientos políticos”, estaba dispuesto a hablar con este partido y que “ha llegado a suscribir, tras la votación en el Ayuntamiento de Badalona, el mal llamado Pacto Nacional por la Lengua”.

El PP, continuó, como el PSOE, “ya nos tiene acostumbrados a negociar” y “a ceder permanentemente con el separatismo con tal de conseguir los sillones en el poder”. Pese a ello, garantizó que Vox no permitirá que “aquellos cuya única voluntad política es hacer daño a España tengan cada día más competencias y sean los que permanentemente estén chantajeando al Gobierno de la nación”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2025
BMG/gja