Congreso

Vox exigirá en el Congreso la destitución de Marlaska por “obstruir” la investigación del asesinato en Barbate

MADRID
SERVIMEDIA

Vox defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la estrategia del Gobierno para garantizar el buen funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la que exigirá la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por “obstruir la investigación del asesinato en Barbate”.

En la iniciativa, alerta del aumento de la inseguridad en España y, concretamente, de los delitos relacionados con el narcotráfico. “Según la Estadística Anual sobre Drogas 2024, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) incautaron más de 123.000 kilos de cocaína en el año 2024. Esto supone un incremento del 161% en relación con la cantidad incautada en el año 2018”.

La formación señala que el incremento del tráfico de cocaína “se debe al beneficio que reporta y que repercute directamente en el recrudecimiento de la violencia de las organizaciones ligadas al tráfico de estupefacientes”. “Los miembros de las FCSE se encuentran en inferioridad material frente al armamento que poseen estos grupos criminales”, avisa.

Este, continúa, fue el caso de los dos guardias civiles que fueron asesinados el 9 de febrero de 2024 al ser embestidos por una narcolancha en Barbate. “Desde las instituciones europeas se ha manifestado la criminal posición del Ejecutivo en relación con el asesinato de ambos guardias civiles en Barbate”, apunta Vox.

Así, según Vox, “el informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acredita que el Ministerio del Interior retiró pruebas esenciales antes de la llegada de la delegación europea, un hecho extremadamente grave que compromete la transparencia y el esclarecimiento de dichos asesinatos”.

“CARENCIA”

Asimismo, Vox denuncia la “carencia material y humana” que padecen los agentes que deben combatir este tipo de delincuencia. Así, el partido denuncia “el desmantelamiento” de la unidad OCON-Sur como “una política más que se une a la falta de un marco jurídico adecuado que impide articular respuestas eficaces ante estos nuevos retos”.

Además, asegura que tanto la UCO como la UDEF se encuentran “en riesgo de ser controladas” por el Gobierno o “desmanteladas” en la práctica: “Cabe deducir”, continúa Vox, “que la modificación de la estructura directiva de la UDEF tenía como objetivo impedir que la citada unidad indagara sobre los casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez y al PSOE”.

Por todo ello, el partido de Santiago Abascal propone con esta iniciativa cesar al ministro del Interior por su “nefasta gestión y por su obstrucción” a las investigaciones llevadas a cabo por una delegación del Parlamento Europeo relativas al esclarecimiento del asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

También propone promover una reforma legal urgente que conlleve el endurecimiento de las penas por agresiones contra miembros de las FCSE; restablecer de inmediato la unidad OCON-Sur, así como reforzar los medios humanos y materiales de la UCO y la UDEF.

Al mismo tiempo, esta formación apuesta por reconocer la labor profesional de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesión de riesgo y proceder a una revisión inmediata del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
BMG/clc/mmr