Investidura

Vox garantiza su apoyo a la investidura de Feijóo ante un momento de “excepción nacional y democrática”

- Asegura que no sería un “obstáculo” si hubiera un acuerdo entre PP y PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, insistió este martes que su partido respaldará la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “únicamente como alternativa al bochorno de ver a los partidos independentistas subastar la nación de una manera impúdica ante la perplejidad de todos los españoles” y ante un momento de “excepción nacional y democrática”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa después de mantener un encuentro con Feijóo en el marco de las reuniones que el líder de los populares está manteniendo con los grupos parlamentarios de cara a su investidura, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, y que comenzó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el encuentro, explicó, constaron las “coincidencias” entre PP y Vox en el sentido de que “enfrentamos una amenaza histórica a la Constitución y a la convivencia españoles” y de que “vivimos en un momento de excepción nacional y democrática”. “Vemos imprescindible en este momento anteponer el interés de España a cualquier tipo de consideración de partido”, dijo.

Matizó que en “muchos temas” hay “grandes diferencias” entre PP y Vox, pero ahora “esas diferencias no tocan” porque “el Gobierno de Sánchez, incluso en funciones, es capaz de avergonzar y atemorizar españoles como ha hecho día ayer haciendo que la vicepresidenta se reuniera con un prófugo de justicia”, refiriéndose a la reunión de Yolanda Díaz y Carles Puigdemont.

En este sentido, el líder de Vox lamentó que los que los separatistas que “perpetraron un golpe a la Constitución” en el 2017 “hoy pretenden condicionar el Gobierno”. “Lo que tememos es que ese golpe si se logra investidura de Pedro Sánchez sea perpetrado directamente desde Palacio Moncloa”, avisó.

MENSAJE INVESTIDURA

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Abascal comentó que el documento que el PP ha trasladado a los grupos parlamentarios sobre su proyecto “suena bien” y cuenta “en gran medida” con ideas que Vox planteó en las dos mociones de censura que presentó en la pasada legislatura, aunque destacó que hay “algunas diferencias”.

Ante esta situación de “excepción nacional”, explicó que Vox “toma la decisión de apoyar la investidura” de Feijóo. Si esta no sale adelante, puso en valor que servirá “para mostrar a los españoles la amenaza que se cierne sobre la unidad nacional, convivencia, igualdad españoles y prosperidad de nuestro pueblo”.

Asimismo, Abascal auguró que el debate de investidura del líder de los populares ayudará a “preparar la resistencia” al “golpe que se producirá desde el Palacio de La Moncloa en caso de que los que están subastando la nación logren finalmente imponer a su cómplice en el Palacio de La Moncloa”.

“OBSTÁCULO”

Preguntado sobre cuál sería la posición de Vox ante un eventual acuerdo entre PP y PSOE, dijo que sabe de la “poca probabilidad” de que se produzca un acuerdo así, pero apuntó que sería “mucho mejor o un mal menor” que se pusieran de acuerdo “antes que depender de minorías separatistas”. Si tuviese lugar, aclaró que su partido “no sería un obstáculo”.

En relación con la posible reunión que puedan mantener el PP y Junts también en el marco de estos contactos de cara a la investidura, Abascal subrayó que la vía de Junts es “imposible” y comentó que le “preocupan” que tenga contactos con este partido. Sin embargo, fuentes de Vox aclararon que un encuentro entre ambos partidos no haría que le retiraran el apoyo.

Esta reunión, manifestó Abascal, se produce en un contexto general en el que se abre “una etapa entendimiento” entre el PP y Vox “en las regiones en las que hemos alcanzado acuerdos de gobierno en coalición y en los ayuntamientos en los que ha ocurrido lo mismo”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
BMG/MFN/gja