Corrupción

Vox hará “todo lo posible” para personarse como acusación popular en el caso de la Diputación de Almería

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este martes que su partido va a hacer “todo lo posible” para personarse como acusación popular en el caso relacionado con la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, por contratos irregulares en el ‘caso mascarillas’.

Así lo indicó Abascal en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde recordó que Vox lleva “mucho tiempo actuando contra la corrupción”, ya que se ha querellado, por ejemplo, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como contra el PSOE y ha presentado denuncias ante la Fiscalía.

En relación con que la exmilitante del PSOE Leire Díez admitiera que mantuvo en abril del 2024 reuniones con “todos” los partidos, entre ellos el Partido Popular y Vox, Abascal, destacó que “es la primera noticia” que tiene y supuso que es “algún tipo de estrategia de defensa y de intento de esparcir el ventilador al servicio de Pedro Sánchez”.

A su juicio, lo que está haciendo Díez “es no es más que un exponente de lo que es el sanchismo y no debe sorprendernos”. “Es una forma del Gobierno y de Pedro Sánchez en particular de huir de sus responsabilidades y de huir de la justicia”, manifestó el líder de Vox durante un momento de la entrevista.

FINANCIACIÓN

Preguntado sobre la decisión de Hacienda presentar a principios del 2026 una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómico, Abascal incidió en que “todo es una huida hacia adelante del Gobierno, que no tiene mayoría en ningún lugar para aprobar nada, que no tiene acuerdos con las comunidades autónomas”.

En este sentido, destacó que “todas” las comunidades, “incluidas las del PSOE, parece que se han manifestado en contra” del nuevo sistema de financiación, por lo tanto, lo tildó de “un intento de hacer ver que hace cuando no hace”. El Gobierno, dijo, “solo está huyendo para eludir sus responsabilidades y para que Pedro Sánchez pueda huir de la Justicia”.

Según Abascal, “todo hay que entenderlo en el contexto de la corrupción que persigue a Sánchez y a todo su entorno y entendiendo que si no llega a ser el presidente del Gobierno estaría sentado en el banquillo”. Aseguró que “nadie se cree” que Sánchez “no supiera nada” de “todo lo que ha ocurrido con su mujer, su hermano, su número dos” y “el sustituto del número dos”.

“Todo lo que estamos viviendo en España, visto por terceros, debe imaginarse que es propio de un país como Mozambique o Togo o cualquier otra república bananera”, destacó, afirmando que “cometemos un error analizando todas las propuestas del Gobierno como si fueran propuestas serias, viables y que fueran a alguna parte”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
BMG/gja