Elecciones 23-J

Vox incorpora en sus listas al Senado a un exministro con Adolfo Suárez y a la escritora cubana Zoe Valdés

MADRID
SERVIMEDIA

Vox presentó este martes sus candidaturas al Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio, en las que incorpora a Carlos Bustelo, que fue ministro de Industria y Energía siendo presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y a la escritora cubana Zoe Valdés, quienes irán en los puestos uno y tres de la lista por Madrid.

Exmiembro del Partido Socialdemócrata (PSD), Bustelo fue ministro de Industria y Energía de 1977 a 1980, cuando fue cesado. Al año siguiente fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Industria. En las elecciones generales de 2019 ya se presentó al Senado por Madrid como 'número dos' de Vox y, relacionado con este partido, forma parte de la Fundación Disenso.

Por su parte, Valdés, nacida en La Habana, es escritora de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos y que pidió asilo político en Francia hace 30 años. El segundo puesto de la lista por Madrid lo ocupa Julia Escobar Moreno.

La senadora por Ceuta Yolanda Merelo vuelve a repetir en estas listas y, como ya se conocía, Pepa Millán no se encuentra en estas candidaturas porque es la 'número cinco' de Vox por Madrid al Congreso de los Diputados. El también senador de esta formación durante la pasada legislatura José Manuel Marín no aparece entre los primeros tres candidatos por Murcia.

Asimismo, este partido realiza cambios en casi la totalidad de los cabeza de lista respecto a las elecciones de 2019. Además, ese año no presentó senadores por las circunscripciones de El Hierro y La Gomera, mientras que presenta a Jorge Iván Negrin y Esperanza Medina, respectivamente. Navarra y Baleares no aparecen en la lista de Vox remitida hoy.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
BMG/clc