Seguridad
Vox insiste en pedir la reprobación de Marlaska y denuncia la “desprotección” de las Fuerzas de Seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox defendió este martes en el Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la que volvió a demandar a esta Cámara su reprobación y con la que denunció la “desprotección” que sufren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Durante la defensa de la moción, el diputado de Vox Carlos Flores recordó que Marlaska es “el ministro más reprobado del actual Gobierno”, lo ha sido por “ocultar información y mentir en sede parlamentaria” y por “racanear” con los recursos humanos y materiales que precisan las FCSE para “combatir el narcotráfico”.
Explicó que, según datos de la Confederación Española de la Policía, el pasado año “se contabilizaron 17.000 agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, lo que supone “un crecimiento del 28% respecto al año 2019 con Madrid, Barcelona, Valencia y el campo de Gibraltar como puntos negros”.
En los últimos 10 años, lamentó, “han muerto 28 agentes en acto de servicio” y “el problema no deja de agravarse”. En este punto, repasó algunas agresiones, como la sufrida por un agente fuera de servicio que fue golpeado por “seis individuos hasta quedar inconsciente” en Vallecas o dos policías nacionales que fueron “atacados por la espalda” en Alcalá de Henares.
SITUACIÓN “INSOPORTABLE”
Según Flores, los sindicatos policiales explican esta situación en cuatro palabras: “La situación es insoportable”. Ante ello, explicó la acción del Gobierno también en cuatro palabras, “desprotección, desarticulación, desmotivación” y “deslegitimación”, y aseguró que para explicar lo que propone su partido iba a emplear “más de cuatro palabras”.
Entre otras medidas, comentó, Vox propone adoptar las medidas necesarias para “poner fin al grave incremento de agresiones” que se producen contra los miembros de las FCSE, así como impulsar “campañas institucionales orientadas a reforzar el respeto de los ciudadanos al principio de autoridad y a la labor policial”.
Asimismo, con esta moción Vox demanda al Congreso una nueva reprobación de Marlaska por su “nefasta gestión al frente de su cartera”, cuya última muestra es la “obstrucción a las investigaciones del Parlamento Europeo en torno al asesinato a manos del narcotráfico de los dos guardias civiles de Barbate”.
NARCOTRÁFICO
Por parte del PP, José Ignacio Romaní denunció el “abandono” de Marlaska a “todos los agentes” y lamentó que “ya es habitual que los narcos atraquen sus embarcaciones frente a nuestras playas o puertos” o que haya “tiroteos, ataques con armas de guerra” y “amenazas a los agentes” y el Gobierno intenta decir “que no está pasando nada”.
“Los diputados del PP no vamos a olvidar el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate, de Miguel Ángel y de David ni vamos a olvidar el silencio atronador de una ministra que dice ser andaluza y que se niega a mover un dedo porque esa situación no se repita en nuestra tierra”, añadió refiriéndose a María Jesús Montero.
Por ello, exigió a la vicepresidenta primera del Gobierno “una vez más” que “abandone el negacionismo de Marlaska y aborde la lucha contra el narcotráfico con inversiones”. Por el contrario, garantizó que el PP seguirá “defendiendo a la Guardia Civil, a la Policía y a los andaluces”.
CRÍTICAS A LA MOCIÓN
El diputado del PSOE Manuel Arribas señaló que esta moción “no es más que otro intento de construir un relato alarmista sobre el orden público, tratando de hacer creer a la ciudadanía” que España es un país “inseguro” y acusó a Vox de “volver a utilizar la seguridad como arma arrojadiza”.
Entre distintos datos y tras mostrar una gráfica sobre el número de efectivos de las FCSE, puso en valor que “desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno la retribución de los policías y de los guardias civiles ha subido un 38%” y “se han modernizado los equipos, se han adquirido nuevos vehículos, se ha dotado de mejor material y se han renovado las infraestructuras”.
Dirigiéndose a Vox, aseguró que “el mayor peligro para el Estado español está sentado en esa bancada”, es “la extrema derecha”. Además, pidió al diputado del PP Héctor Palencia que “sea valiente” y vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado para que “tengamos más agentes formándose en Ávila”.
Desde Sumar, Txema Guijarro destacó que la moción impulsada por Vox es un “auténtico popurrí de temas que de poco sirve para arrojar un panorama claro sobre los desafíos relativos a la seguridad ciudadana” y no queda “claro” qué es lo que se denuncia “ni mucho menos cómo pretende arreglarlo”. Sí reconoció que lo “único medianamente coherente de todo este sindiós, este texto que no tiene ni pies ni cabeza” es “la solicitud de dimisión de Marlaska”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
BMG/clc


