Moción de censura
Vox insta al PP a presentar una moción de censura “de una puñetera vez” para obligar a todos a “retratarse”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, José María Figaredo, instó este jueves al Partido Popular a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez “de una puñetera vez” asegurando que si se pierde “da igual” porque se obliga a todo el mundo “a retratarse”, a que “muestre sus cartas frente a sus hipotéticos votantes”.
Así lo indicó Figaredo en una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, donde destacó que para echar al presidente del Gobierno hay que presentar una moción de censura y explicó que si el PP presenta una “sin condiciones” y con el compromiso de convocar elecciones “por supuesto” que Vox “la apoyaría”.
“Apoyaríamos una moción de censura sin condiciones”, incidió Figaredo, quien matizó que “una moción con pactos ocultos con Junts”, partido que el PP necesita para que esta prospere, “no la apoyaríamos”. “Una moción para convocar elecciones y para que hable el pueblo español, sin duda”, recalcó.
Recordó que Vox ha presentado ya dos mociones de censura, una con Santiago Abascal de candidato y otra con Ramón Tamames y explicó que si tuviera los escaños suficientes ya habría presentado una tercera. “Que presenten una moción de censura de una puñetera vez, porque es el paso uno para echar a Sánchez”, señaló dirigiéndose al PP.
PARTIDO “CRIMINAL”
Por otro lado, Figaredo denunció que España cuenta con “un partido que es un partido criminal desde sus orígenes, un partido que ha participado en golpes de Estado, en magnicidios” y “en conspiraciones contra el Estado, que es el PSOE”. A su juicio, se trata de un partido “criminal” y “ladrón”.
“Están aquí por y para robar, están aquí por y para la prostitución, están aquí por y para las drogas”, deploró Figaredo, asegurando que, por estos motivos, con el PSOE “es imposible” que su partido pacte. “Luego tienes otro que aplica políticas socialistas, que actúa como socialistas, pero por lo menos en algunas cuestiones es más aseados”, dijo refiriéndose al PP.
Por este motivo, comentó que con los populares “si es factible pactar”, aunque matizó que lo es cuando estos están dispuestos a “asumir una parte” de los postulados de su partido o “a llegar a una negociación”. “En esos términos sí”, agregó el secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso.
VOTOS
Al mismo tiempo, Figaredo aseguró que PP y Vox “obtienen más votos por separado que en conjunto”, ya que hay españoles que “nunca votarían” a los populares y que sí votaría a su formación. Por ello, denunció que el partido de Alberto Núñez Feijóo este “empeñado en hacer desaparecer a Vox”.
En este sentido, criticó que el PP piense que si Vox “se disuelve, mágicamente todos los españoles” que lo estaban votando pasarán a votar a los populares. Ante esta situación, Figaredo esperó que el PP “deje de obsesionarse con los votos y los votantes de Vox y que se centre en dar su discurso político, sea el que sea”.
Figaredo también comentó que cree que a Vox las encuestas le dan buenos resultados porque “es el único partido que diagnostica con sinceridad los problemas reales de los españoles” y porque lo españoles ven que su partido “dice lo que está sucediendo”, mientras otras formaciones intentan “maquillar la realidad, intentan esconderla”.
Finalmente, preguntado por la marcha de Vox de figuras como Iván Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio, entre otros, Figaredo manifestó que “se marcha gente de todos los partidos en todos los momentos” y que “no podemos exigir a todo el mundo estar permanentemente en la primera línea política”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
BMG/gja


