IPC

Vox dice que España es el único país “que tiene una alta tasa de inflación sin tener altas tasas de crecimiento”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, manifestó este martes que España, aunque no sea el único país “con un entorno inflacionario”, sí es el único que tiene “una alta tasa de inflación sin tener altas tasas de crecimiento”.

Así lo indicó Espinosa de los Monteros en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, después de conocerse que el IPC siguió al alza en febrero y se situó en el 6,1% mientras la inflación subyacente escaló hasta el 7,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Espinosa de los Monteros incidió en que España es el “único país de Occidente que todavía no ha recuperado el nivel de PIB que teníamos antes de la pandemia”, al tiempo que señaló que es “muy difícil” tomar medidas que tengan efectos “inmediatos” sobre el precio de los alimentos o de la electricidad.

En este sentido, aclaró que el IPC varía “no en función de la última medida que ha tomado el Gobierno”, sino en función de “una serie de factores muy complejos” que “se van acumulando a lo largo del tiempo”. “El problema que estamos viendo ahora es producto de muchos años de decisiones equivocadas, especialmente en materia energética”, matizó.

Insistió en que hay toda una serie de decisiones “mal tomadas” a “lo largo de muchos años, especialmente en los últimos cuatro años y medio,” que han hecho que las cosas “empeoren”. “El problema es que la inflación se va acumulando sobre inflación”, señaló Espinosa de los Monteros.

Además, indicó que el Gobierno “tiende a explicar todo en base a un triángulo: todo es culpa de Franco y el fascismo, el virus o la guerra de Putin”. En este sentido, dijo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la inflación “ya estaba disparada antes” de la guerra en Ucrania, que “nada tiene que ver con el virus y desde luego nada tiene que ver con Franco”.

Finalmente, subrayó que “siempre es buen momento” para tomar medidas, pero “no hay gobierno por mágico que sea que tome una medida hoy y consiga que la inflación baje mañana”. “Hay cosas que se pueden hacer y que contribuyen a bajar el precio de las cosas, pero tardan tiempo y el problema es que estamos tomando las medidas en el sentido absolutamente contrario”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
BMG/gja