Elecciones Brasil

Vox lamenta la victoria de Lula en Brasil y pregunta al PP a quién apoyaba

MADRID
SERVIMEDIA

Vox lamentó este lunes que Luiz Inácio Lula da Silva se haya impuesto a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, al tiempo que emplazó al PP a pronunciarse sobre si respalda al candidato derrotado, como hace el partido de Santiago Abascal, o está con la izquierda y las “narcodictaduras” de Iberoamérica.

Así lo aseguró el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa junto a la viceportavoz de esta fuerza política, Patricia Rueda, tras la reunión de la Ejecutiva de esta formación.

Sobre la victoria de Lula sobre Bolsonaro, Buxadé hizo una valoración “negativa” y lamentó que vuelva al poder “quien fue condenado por corrupción” y que se libró de su condena al anularse el juicio “por cuestiones de forma”.

Por este motivo, sostuvo que la vuelta al poder el líder del Partido de los Trabajadores (PT) es una “mala noticia” para Brasil y Sudamérica, así como “para la defensa de la libertad de la prosperidad y el derecho a la propiedad”, que dijo que son “cuestiones fundamentales” que están en juego en Latinoamérica y en Europa.

"MOVIMIENTO CONSERVADOR"

Al mismo tiempo, destacó cómo Bolsonaro entre la primera y segunda vuelta de los comicios presidenciales en Brasil ha ganado siete millones de votos, algo que dijo que se ha producido pese a tener en contra “al 95% de los medios” tanto en este país como en España y en Europa. Sostuvo que internacionalmente se apoyaba a la izquierda del cartel de Puebla y el Foro de Sao Paulo, foros dentro de los que situó a Lula.

Respecto a si la derrota de Bolsonaro puede anticipar una caída de Vox en España, Buxadé se refirió a que ya se dijo eso cuando Donald Trump perdió los comicios en EEUU, pero las votaciones en otros países han demostrado que el “movimiento conservador” es es “muy potente” en el ámbito internacional.

Al mismo tiempo, este dirigente de Vox señaló que el PP debe decidir si apoya estos movimientos conservadores o al “adversario” y “enemigo” que encarnan las izquierdas de Sudamérica, entre las que situó a las “narcodictaduras” de Cuba y Venezuela.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2022
NBC/clc