Ampliación

Madrid

Vox lleva a los tribunales la tasa de basuras en Madrid y exigirá medidas cautelares

- Ortega sugiere al alcalde que cuando cuente la historia de Pinocho a su hijo "lo haga en primera persona que será más creíble"

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, anunció este lunes que su grupo municipal ha presentado una demanda contra la tasa de basuras aprobada por el Consistorio, y avanzó que exigirá medidas cautelares para paralizarla.

Ortega aprovechó su intervención en el Debate sobre el estado de la Ciudad para confirmar su acción judicial contra esta tasa, en el mismo mes en el que el Ayuntamiento está empezando a girar los recibos a las casas de los madrileños.

El portavoz dijo que espera que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha rechazado en numerosas ocasiones esta tasa y que afirmó haberla aprobado por mandato legal, apoye las medidas cautelares y que esté, por tanto, "a favor de que se suspenda la ejecución del tasazo sin cobrarlo hasta que resuelvan los tribunales".

Aprovechó su anuncio para cargar contra lo que, a su juicio, es un aumento de la presión fiscal en Madrid y afirmó que "en 5 años ha aumentado el presupuesto del Ayuntamiento un 27,4%", aunque "lo malo es que eso lo pagan los bolsillos de los madrileños".

Para Ortega, esta tasa es un "atraco" y un "IBI 2.0" que "en modo alguno incentiva el reciclaje, que es lo único que exigía la Unión Europea". "Es una maquinaria más de recaudación, la friolera de 300 millones de euros al año", aseveró.

MENTIRAS EN LA GESTIÓN DE ALMEIDA

Ortega apeló a lo largo de su intervención a los principios de su partido, uno de ellos, quizá "el más necesario", es "el de la verdad". En ese sentido, acusó al alcalde de mentir a los madrileños cuando dijo que derogaría Madrid Central y "lo multiplicó por 360" con la ordenanza de movilidad actual.

También se refirió a "cuando dijo que no pondría un solo cantón de limpieza cerca de una guardería, cerca de una residencia, cerca de un colegio" y lo hará "en Montecarmelo". "Mintió cuando dijo que iba a combatir los perjuicios que estaban causando las viviendas de uso turístico y una parte de la ciudad de Madrid no ha quedado protegida; Mintió cuando dijo que iba a proteger nuestro patrimonio y por poner un ejemplo, el convento de las damas apostólicas se está defendiendo por sí solo", continuó.

A su juicio, Almeida ha convertido la ciudad en "un bazar de promesas incumplidas", por lo que le trasladó un consejo. "Cuando le cuente a su hijo el cuento de Pinocho, cuéntelo en primera persona que será más creíble".

El portavoz también defendió la "libertad" en la ciudad para poder "circular sin restricciones" y la "seguridad física frente a los robos, las agresiones", debido, según Ortega, "a esa política de fronteras abiertas que el Partido Socialista junto con el Partido Popular aprueba e impulsa con el reparto de menas y con las regularizaciones de inmigrantes ilegales".

En el ámbito de la vivienda reprochó que teniendo en cuenta las promesas de Almeida en 2019 y en 2023, el Ayuntamiento debería construir 27.000 viviendas y solo ha construido "4.000".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
JAM/DSB/gja